El impresionante superyate Mayan Queen IV fue el protagonista del pasado miércoles después de conocer que acudió a la llamada de auxilio para rescatar a más de cien migrantes que fueron encontrados con vida tras el naufragio de un pesquero que navegaba en el sur del Peloponeso, en el mar Jónico.
El superyate era propiedad del fallecido Alberto Baillères, multimillonario mexicano y presidente del Grupo Bal, un conglomerado con diversos intereses que abarcaban desde la minería hasta los servicios financieros. Su influyente empresa minera, Industrias Peñoles, está reconocida como una de las mayores productoras de plata del mundo.
Tras su fallecimiento en febrero de 2022 a la edad de noventa años, la propiedad del Mayan Queen IV pasó a manos de su multimillonaria familia, dueña de la quinta mayor fortuna de México.
El patrimonio de los Baillères se vio incrementado un 3,8% durante el último ejercicio, pasando de 6.650 millones de dólares en 2022 a 6.900 millones en 2023, según publica Forbes México. Sin embargo, no fue suficiente para mantener la cuarta posición del año anterior.
Grupo Bal –ahora liderado por Alejandro Baillères que, junto a sus hermanos Raúl, Alberto, Xavier, Juan Pablo, a cargo de la división ganadera y taurina del Grupo, y Teresa, son los herederos de la fortuna construida por su padre– continúa en proceso de recuperación.
En este sentido, Industrias Peñoles, de la que Alejandro es vicepresidente y una de las empresas más relevantes del grupo, con más de cien años de historia, no termina de recuperarse del desajuste económico global que provocó la pandemia.
De acuerdo con su informe financiero del último trimestre de 2022, las ventas cayeron un 3,1% en comparación al ejercicio anterior, mientras que las ganancias lo hicieron un 34,9%, debido a los menores precios de los metales y al importante incremento del coste de producción.
Para Grupo Palacio de Hierro –compañía en la que Teresa Baillères ocupa un puesto ejecutivo–, la historia fue diferente: los ingresos aumentaron un 22,6% en 2022 respecto al ejercicio anterior. Los resultados del gigante de la moda y el retail, según el informe, estuvieron apoyados en gran medida por la estrategia omnicanal de la empresa, con unas ventas digitales que crecieron un 40% en comparación a 2021, y el dinamismo de los consumidores.
La compañía aseguradora GNP también contribuyó al crecimiento de Grupo Bal. De acuerdo con el estudio del analista independiente Prognos recogido por Forbes México, la empresa continúa incrementando su participación de mercado: en 2022 registró un crecimiento en primas del 13% y del 9% en los productos financieros.