El empresario mexicano Alberto Baillères, presidente vitalicio de Grupo Bal y una de las personas más ricas de México, falleció el pasado miércoles dos de febrero a los 90 años de edad.

“Las empresas que conforman Grupo BAL (Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal, ElectroBal, entre otras) informan con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères, presidente Honorario de los Consejos de Administración de estas compañías y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México”, publica la versión mexicana de FORBES.

El dueño de Palacio de Hierro, la minera Peñoles y la aseguradora GNP, entre otras empresas, se situó como la cuarta persona más rica de México en la Lista de Millonarios de Forbes México de 2021, con una fortuna de 10.480 millones de dólares (9.175 millones de euros). Su patrimonio creció un 63,8% en comparación a 2020.

Trabajo y estudios

Alberto Baillères inició su trayectoria profesional en 1951, mientras estudiaba Economía, en el Banco de Comercio, donde llegó a ocupar el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar la carrera en 1956.

En 1957 ingresó en la Cervecería Moctezuma, primero como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, y más tarde ocupando la Gerencia de Ventas del área Metropolitana. Tras ocupar diferentes puestos de mayor responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, fue nombrado director general en 1964.

En 1963, fue designado director general de El Palacio de Hierro, donde implementó una importante reestructura de la compañía, y cuatro años más tarde fue nombrado presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo BAL.

Baillères fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank (1973-1977) y del Consejo de Administración de relevantes compañías en México, incluyendo Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

Asimismo, recibió varios reconocimientos a lo largo de su vida, siendo el más importante la Medalla “Belisario Domínguez” en 2015, la distinción más alta que otorga el Senado de la República a las mexicanas y los mexicanos sobresalientes que han contribuido al fortalecimiento del México.

Nacido en 1931, el empresario se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 1999, esta misma institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.