El área de construcción del Grupo FCC enfoca la gestión empresarial hacia el diseño y la prestación de infraestructuras inteligentes a la población, desarrollando un extenso abanico de proyectos cuyo denominador común es la búsqueda de la eco-eficiencia.
Cada día los trabajadores del área de construcción del Grupo FCC en todo el mundo interactúan con los ciudadanos con el objetivo de crear ciudades socialmente integradas que les permitan mejorar su calidad de vida.
Para ello, el área de construcción del Grupo FCC sigue un modelo de negocio equilibrado –rentable y sostenible–, que combina una amalgama de proyectos que sin duda mejoran la calidad de vida de las personas.
Para cumplir con su estrategia basada en la diversificación y la expansión internacional, la compañía se apoya en tres pilares: diferenciación, innovación-sostenibilidad y rentabilidad.
Hasta el momento, el área de construcción de la compañía, que opera, principalmente, a través de FCC Industrial, FCC Construcción, FCC Concesiones, así como con otras empresas especializadas en imagen corporativa, prefabricados de construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras o cementos, ha ejecutado 10.000 km de autopistas y autovías, 3.500 km de vías ferroviarias, 1.000 km de metro y 1.850 puentes, entre otras infraestructuras.
La experiencia y compromiso de los profesionales que forman parte del área de construcción del Grupo FCC y la diversificación de las empresas que la componen permiten ofrecer a la población servicios integrales, con las soluciones más innovadoras y eficaces, ejecutar obras y conseguir ahorros reales en la inversión y en la explotación.
Gestión integral de proyectos
FCC Industrial es una sociedad del Grupo especializada y con una larga trayectoria en proyectos, servicios e instalaciones industriales y energéticas, que ofrece un servicio integral a sus clientes.
Entre sus proyectos, lleva a cabo contratos EPC en los sectores del Oil&Gas, la industria y la energía, destacando su experiencia en plantas de generación de energía, metalúrgicas e industriales, en líneas eléctricas y subestaciones, y en terminales de GNL (almacenamiento y regasificación).
En esta línea, uno de sus proyectos más recientes es el contrato que ha ganado para desarrollar una gran regasificadora en Alemania, cuyo objetivo es asegurar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL).
Hanseatic Energy Hub GmbH ha adjudicado el diseño y desarrollo de la terminal de regasificación, libre de emisiones, a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas e integrado por la española FCC Industrial y Entrade GMBH (filial al 100% de la empresa turca ENKA).
Con amplia experiencia en la construcción de tanques de GNL, pues ha diseñado, construido y puesto en marcha varias plantas de almacenamiento de GNL en España, Finlandia y Chile, FCC Industrial construirá los tanques y realizará todas las actividades de preparación del terreno y obra civil de la planta.
La nueva terminal tendrá una capacidad de 13,3 Bm3 nominales al año, supondrá una inversión total cercana a los mil millones de euros.
Asimismo, FCC Industrial realiza trabajos de construcción de gasoductos y oleoductos, de obra civil de plantas industriales, de instalaciones electromecánicas, de eficiencia energética y de operación y mantenimiento de redes eléctricas e instalaciones industriales y de edificación singular.
Experiencia internacional
Con una experiencia acumulada de más de 120 años de historia, FCC Construcción se posiciona como líder mundial en su sector con actividades que abarcan todos los ámbitos de la ingeniería y de la construcción y como referente en la ejecución de obras civiles (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas, marítimas, túneles, puentes) y de edificación residencial y no residencial (hospitales, estadios de fútbol, museos, oficinas).
FCC Construcción, de forma directa o a través de sus empresas locales, filiales y participadas, está presente en diferentes países de América (Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Panamá, Brasil y Costa Rica), Asia y África (Egipto, Arabia Saudí, Catar), Oceanía (Australia) y Europa (España, Rumanía, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Noruega, Francia e Italia).
Entre su larga lista de proyectos, destaca la reciente obtención en Rumanía de dos nuevos contratos ferroviarios anunciados el pasado mes de marzo que suman un importe de más de 800 millones de euros y 42 meses de ejecución, incluyendo seis meses de diseño.
Uno de los tramos adjudicados por la Compañía Nacional de Ferrocarriles (CFR por sus siglas en rumano), para la que FCC ejecuta contratos desde 2012 ininterrumpidamente, es el de Lugoj-Timisoara Est de la línea Caransebes-Timisoara-Arad para su remodelación y duplicación de un tramo existente de 54 kilómetros de vía simple electrificada, con el objetivo de alcanzar la velocidad de 160 Km/h para los trenes de pasajeros y 120 Km/h para los de mercancías.
El otro tramo asignado es el de Aleșd-Poieni de la línea Cluj-Episcopia Bihor, que presenta una longitud de 52 kilómetros e incluye la modernización de varias estaciones, como las de Bratca y Alesd, y la actualización y construcción de seis apeaderos.
Asimismo, se modernizarán diez puentes, 91 obras de drenaje, 31 pasos a nivel y dos túneles en Şuncuiuș y en Peștera; y se llevará a cabo la construcción de dos nuevos pasos superiores.
Ambos proyectos incluyen las obras de señalización con la implantación del sistema ERTMS (ETCS nivel 2 y GSM-R) en todo el recorrido, así como las obras de electrificación y modernización de la infraestructura y superestructura ferroviaria.
Responsabilidad y sostenibilidad
Todos estos proyectos se enmarcan en su modelo adscrito a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y el Registro de huella de carbono, compensación y absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. Asimismo, su Estrategia de Sostenibilidad establece las líneas sobre las que trabajará en los próximos años, como la lucha contra el cambio climático y su objetivo de ser neutra en carbono en 2050. También desarrolla programas de promoción de la igualdad, la inclusión y la diversidad.
El área de construcción del Grupo FCC aúna así ingeniería, construcción, innovación, sostenibilidad y progreso mediante la ejecución de sus proyectos, junto a su dilatada trayectoria y la calidad que le ha permitido estar presente en los cinco continentes.
Los ingresos del área de construcción han crecido un 55,7%, hasta alcanzar los 564 millones de euros, durante el primer trimestre de ejercicio 2023. El inicio de los nuevos proyectos adjudicados junto con el buen ritmo de los proyectos y actividades en todos los países en los cuales opera explica el positivo comportamiento de los ingresos.
El resultado bruto de explotación reflejó el aumento de los ingresos hasta alcanzar los 33,8 millones de euros, con un aumento de un 55,8% respecto el primer trimestre de 2022. El margen operativo se mantiene estable, situándose en el 6%, el mismo nivel que en el primer trimestre del año anterior.
Por su parte, la cartera de ingresos a cierre de marzo fue de 6.308,8 millones de euros.
El área de construcción del Grupo FCC cuenta con más de 120 años de experiencia desarrollando infraestructuras y posicionando positivamente la marca España de forma internacional.