El Reino Unido está probando un nuevo sistema de alertas de emergencia por el que todos los teléfonos del país emitirán una alarma el 23 de abril.
El nuevo servicio de alertas de emergencia del gobierno está diseñado para avisar a los ciudadanos si su vida corre peligro. La alerta sonará en caso de inundaciones graves, incendios o atentados terroristas.
El Reino Unido ha realizado pruebas regionales del servicio a lo largo del año pasado, pero ahora tiene previsto llevar a cabo una prueba a escala nacional el 23 de abril. Todos los teléfonos compatibles harán sonar una sirena durante diez segundos y mostrarán un mensaje de advertencia hasta que el usuario la desactive. La alarma sonará aunque el teléfono esté en silencio.
El Gobierno ha publicado un vídeo en YouTube que revela cómo suena la alerta para evitar que la gente se sorprenda el día de la prueba.
La alerta de prueba -que, según se informa, se llevará a cabo durante la noche del 23 de abril- podría causar perturbaciones en lugares públicos como teatros, cines y estadios deportivos, con la posibilidad de que cientos o miles de teléfonos móviles hagan sonar la alarma simultáneamente.
¿Recibirá tu teléfono una alerta de emergencia?
El servicio de alertas de emergencia es compatible con todos los teléfonos con iOS 14.5 o posterior o Android 11 o posterior. Las tablets con acceso a redes móviles también recibirán las alertas.
Cuando suenen de verdad, las alertas se enviarán a todos los habitantes de la zona afectada, en función de su ubicación actual. Las alertas se enviarán a todos los dispositivos que estén al alcance de antenas de telefonía móvil en las zonas afectadas. Los usuarios no tendrán que darse de alta y no necesitarán tener activados los servicios de localización para recibir las alertas.
El gobierno insiste en que el servicio de alertas es seguro y que sólo los departamentos gubernamentales y los servicios de emergencia tienen capacidad para enviar alertas. Hay un sitio web con una lista de alertas anteriores, para que los ciudadanos puedan comprobar si creen que han sido objeto de una falsa alarma.
Alertas durante la conducción
Tanto la alerta de prueba como las alarmas auténticas se enviarán a todos los dispositivos, incluidos aquellos cuyo propietario esté conduciendo.
El Gobierno británico advierte de que los conductores «no deben leer ni responder de ningún otro modo a una alerta de emergencia mientras conducen o van en moto».
«Si está conduciendo, debe seguir conduciendo y no responder al ruido ni intentar coger el teléfono móvil y ocuparse del mensaje», añade el Gobierno.
«Busque un lugar seguro y legal donde detenerse antes de leer el mensaje. Si no hay ningún lugar seguro o legal donde detenerse cerca, y no hay nadie más en el vehículo para leer la alerta, sintonice la radio en directo y espere los boletines hasta que pueda encontrar algún lugar seguro y legal donde detenerse.»
Cómo desactivar las alertas de emergencia
Existe una forma de desactivar las alertas de emergencia en su teléfono, aunque sea temporalmente, si no quiere que le molesten la noche del 23 de abril.
Para desactivar las alertas, vaya a la aplicación Ajustes de su teléfono y busque «alertas de emergencia». Allí encontrarás opciones para desactivar las alertas de emergencia, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.