Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Forbes Ricos

Estos son los multimillonarios que han muerto en 2022

Un total de 26 multimillonarios fallecieron el año pasado, entre ellos magnates que amasaron sus fortunas en todo tipo de sectores, desde el inmobiliario y los fondos de cobertura hasta el zumo de naranja y Red Bull.

Un magnate de los fondos de inversión, un empresario de bebidas energéticas y un magnate fabricante de gafas figuran entre los 26 multimillonarios fallecidos en 2022. De un total de 2.668 multimillonarios que figuran en la lista FORBES de multimillonarios del mundo, publicada en abril de 2022.

Entre los fallecidos se encuentran Edward ‘Ned’ Johnson III, que dirigió la gigantesca firma de fondos de inversión Fidelity como Consejero Delegado durante casi 40 años, el cofundador de la bebida energética Red Bull, Dietrich Mateschitz, y Julian Robertson, pionero de los fondos de cobertura que fundó Tiger Management en 1980.

Varios de los multimillonarios fallecidos se habían ganado apodos que encapsulaban su espíritu emprendedor, como el «Rey de la Naranja» brasileño José Luis Cutrale, fundador de una empresa de cultivo y exportación de naranjas, y el gestor de dinero estadounidense de origen egipcio Fayez Sarofim, conocido como «La Esfinge» por su conducta inescrutable.

Casi la mitad de los multimillonarios fallecidos este año eran ciudadanos estadounidenses. También fallecieron varios multimillonarios de India, Austria y Francia. Dos de los fallecidos tenían un patrimonio neto superior a los 20.000 millones de dólares: El italiano Leonardo Del Vecchio, cuyo imperio de gafas incluía el minorista Sunglass Hut y marcas como Ray-Bans, y Mateschitz, fundador de Red Bull.

La mayoría de los multimillonarios tenían al menos 80 años, incluido Robert Brockman, acusado de ser el cerebro del mayor caso de evasión fiscal de la historia de Estados Unidos, pero que murió antes de que el caso llegara a juicio. Nueve de ellos vivieron hasta los 90 años. El más joven era el fundador de una empresa de juegos surcoreana, Kim Jung-ju, que murió a los 54 años en febrero. «El fallecido había estado recibiendo tratamiento para la depresión, y nos entristece hubiese empeorado recientemente», declaró su holding personal, NXC, a una agencia de noticias local.

Estos son los multimillonarios fallecidos en 2022, por orden alfabético.

John Arrillaga

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto al morir: 2.600 millones de dólares.

Falleció: en enero de 2022, a los 84 años.

Arrigalla fue un promotor inmobiliario de Silicon Valley que, con su socio Richard ‘Dick’ Peery, compró tierras de cultivo en la década de 1960 y las convirtió en parques de oficinas. Entre los inquilinos de los edificios de su empresa, Peery Arrillaga, figuran gigantes tecnológicos como Google e Intuit.

Arrillaga asistió a la Universidad de Stanford con una beca de baloncesto y más tarde se convirtió en un prolífico donante. Se comprometió a donar 151 millones de dólares a la universidad en 2013, la mayor donación de un donante vivo en ese momento. El nombre de su familia aparece en al menos nueve edificios de Stanford, entre ellos el Frances Arrillaga Alumni Center y el Arrillaga Family Sports Center.

Puedes leer el obituario completo aquí.

Alberto Bailleres

Nacionalidad: México.

Patrimonio neto a su muerte: 8.600 millones de dólares.

Falleció: en febrero de 2022, a los 90 años.

Bailleres construyó su fortuna ampliando el imperio minero de su familia, iniciado por su padre Raúl en la década de 1930. Presidió Industrias Peñoles, la segunda mayor empresa minera de México, y también controló la cadena de grandes almacenes Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial y la gestora de fondos de pensiones Grupo Profuturo.

El Senado mexicano concedió a Bailleres la Medalla Belisario Domínguez, la más alta distinción otorgada a un ciudadano, en 2015. En la conferencia de prensa en la que anunció su muerte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, aunque no siempre coincidieron, ambos mantuvieron una relación respetuosa durante más de 20 años.

Bailleres era la cuarta persona más rica de México en el momento de su muerte.

Lee el obituario completo aquí.

Rahul Bajaj

Nacionalidad: India.

Patrimonio neto a su muerte: 8.200 millones de dólares.

Falleció: en febrero de 2022, a los 83 años.

Nieto del fundador del Grupo Bajaj, Jamnalal Bajaj, Rahul se hizo cargo del negocio familiar en 1994. Bajo su liderazgo, el Grupo Bajaj creció hasta convertirse en un conglomerado de 40 empresas en sectores como los scooters de dos ruedas, los servicios financieros y los electrodomésticos. Fue nombrado Presidente emérito un año antes de su muerte.

Su colega multimillonario del automóvil Pawan Munjal, presidente y consejero delegado de Hero MotorCorp, calificó a Bajaj de «uno de los pioneros constructores de la nación en la India moderna».

Bajaj fue miembro de la Rajya Sabha, la cámara alta del parlamento indio, y recibió el Padma Bhushan, uno de los más altos honores civiles de la India.

Lee el obituario completo aquí.

Pierre Bellon

Nacionalidad: Francia.

Patrimonio neto a su muerte: 4.200 millones de dólares.

Falleció: en enero de 2022, a los 92 años.

Bellon fundó la empresa de catering Sodexo en 1966, ejerciendo como presidente durante 50 años hasta que su hija, Sophie, asumió el cargo en 2016. Sodexo se expandió internacionalmente en 1971 y en 2021 atendía diariamente a 100 millones de personas en 64 países. Bellon es autor de dos libros: I’ve Had A Lot Of Fun: The Sodexo Story, publicado en 2006, y To Serve And To Grow, publicado en 2019.

Robert Brockman

Ciudadanía: EE.UU.

Patrimonio neto a su muerte: 4.700 millones de dólares.

Falleció: en agosto de 2022, a los 81 años.

Brockman amasó su fortuna como ingeniero de software, siendo presidente y director ejecutivo de Reynolds and Reynolds, que vende software y servicios a concesionarios de automóviles. En octubre de 2020, Brockman fue acusado de ser el cerebro del mayor caso de evasión fiscal de la historia de Estados Unidos, acusado de ocultar a Hacienda unos 2.000 millones de dólares en ingresos durante dos décadas. Brockman negó las acusaciones.

Murió antes de que el caso llegara a juicio. Brockman fue también el fundador de Vista Equity Partners, la empresa de capital riesgo del multimillonario Robert F. Smith, en 2000, con una aportación de 1.000 millones de dólares.

José Luis Cutrale

Nacionalidad: Brasil

Patrimonio neto al morir: 1.900 millones de dólares

Falleció: en agosto de 2022, a los 75 años

Conocido como el «Rey de la Naranja» de Brasil, Cutrale fundó con su padre la empresa productora y exportadora de naranjas Sucocítrico Cutrale en 1967. La empresa creció hasta convertirse en líder del sector, con clientes como Minute Maid y Simply Orange. En 2015, Cutrale adquirió el productor de plátanos Chiquita Brands International junto con el también multimillonario brasileño Joseph Safra por 1.300 millones de dólares.

Lee el obituario completo aquí.

Leonardo Del Vecchio

Nacionalidad: Italia.

Patrimonio neto a su muerte: 24.800 millones de dólares.

Falleció: en junio de 2022, a los 87 años.

Del Vecchio fundó Luxottica, que se convirtió en el mayor fabricante y minorista de gafas de sol y graduadas del mundo, en 1961 como taller de gafas en una pequeña ciudad italiana. Creció en Milán, uno de cinco hermanos, y a los 7 años su madre, que ya no podía criarlo, lo envió a un orfanato. A los 25 años puso en marcha su taller de gafas en un pequeño terreno ofrecido por el gobierno. Luxottica es ahora líder del sector, tras haber adquirido marcas como Ray-Ban, Oakley y Sunglass Hut. Luxottica se fusionó con el gigante francés de la salud visual Essilor para formar EssilorLuxottica en 2018.

Lee el obituario completo aquí.

Clemente Fayat

Nacionalidad: Francia.

Patrimonio neto al morir: 1.100 millones de dólares.

Falleció: en julio de 2022, a los 90 años.

Hijo de un albañil, Fayat fundó su propia empresa de ingeniería civil en 1957, a la edad de 25 años. Su empresa, Fayat Group, era una de las mayores constructoras privadas de Francia en el momento de su muerte, con unos ingresos anuales de casi 5.000 millones de dólares y más de 21.000 empleados en 170 países.

Fong Yun Wah

Nacionalidad: Hong Kong.

Patrimonio neto al fallecer: 2.300 millones de dólares.

Falleció: en enero de 2022, a los 97 años.

Fong fue presidente de Hip Shing Hong Group, una de las mayores empresas privadas de inversión inmobiliaria de Hong Kong. Anteriormente fue vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Hong Kong y director del Grupo de Hospitales Tung Wah. Fue la 36ª persona más rica de Hong Kong en 2021.

Donald Foss

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto a su muerte: 1.700 millones de dólares.

Falleció: en agosto de 2022, a los 78 años.

Foss fundó Credit Acceptance Corp en 1972 y dirigió la empresa como consejero delegado durante tres décadas. Dejó el consejo de administración de la empresa en 2017. Credit Acceptance fue una de las primeras en ofrecer programas de préstamos que ayudan a los concesionarios a vender coches a clientes con poco o ningún crédito. Foss fue uno de los mayores inversores en el minorista GameStop antes de la improbable subida del precio de sus acciones en enero de 2021.

Allan Goldman

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto al morir: 2.800 millones de dólares.

Falleció: en enero de 2022, a los 78 años.

Goldman heredó parte de una extensa fortuna inmobiliaria en Nueva York creada por su padre Sol Goldman, un destacado inversor inmobiliario en las décadas de 1970 y 1980. La empresa familiar Solil Management posee al menos 400 propiedades en Nueva York, entre ellas locales comerciales y oficinas.

Allan Goldman dirigió la empresa como copresidente, pero se retiró varios años antes de su muerte por problemas de salud. Él y sus tres hermanos heredaron cada uno una participación del 25% en Solil Management tras la muerte de su padre en 1987.

David «Sandy» Gottesman

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio en el momento de su muerte: 2.900 millones de dólares.

Falleció: en septiembre de 2022, a los 96 años.

Este inversor multimillonario, conocido como ‘Sandy’, cofundó la empresa de inversiones First Manhattan Co. en 1964. Gran parte de su riqueza procedía de sus participaciones en las acciones de Berkshire Hathaway de su viejo amigo Warren Buffett. Buffett y Gottesman se conocieron a principios de la década de 1960 a través de amigos comunes de Wall Street; jugaban juntos al golf y mantenían conversaciones semanales sobre acciones.

La First Manhattan Co. de Gottesman tenía más de 20.000 millones de dólares en activos gestionados en el momento de su muerte.

Heidi Horten

Nacionalidad: Austria.

Patrimonio neto a su muerte: 2.900 millones de dólares.

Falleció: en junio de 2022, a los 81 años.

Horten heredó una fortuna de 1.000 millones de dólares de su marido, Helmut Horten, fundador de los grandes almacenes alemanes Horten AG en 1936. Era conocida por su notable y valiosa colección de arte y se convirtió en una sensación en el mundo del arte en 1996, cuando gastó 22 millones de dólares en una sola subasta de Sotheby’s. Horten murió pocos días después de inaugurar un museo privado en Viena, la Colección Heidi Horten, con su colección, en lo que el museo calificó de «muerte totalmente inesperada».

«Estoy orgullosa, con mi colección y la construcción del museo, de haber creado algo duradero, que las generaciones futuras también podrán experimentar cuando visiten mi museo y se regocijen con el arte que me ha dado tanta alegría durante tanto tiempo», dijo Horten en una declaración antes de su muerte.

El obituario completo aquí.

Rakesh Jhunjhunwala

Nacionalidad: India.

Patrimonio neto al morir: 5.800 millones de dólares.

Falleció: en agosto de 2022, a los 62 años.

Conocido como el Warren Buffett de la India, Rakesh Jhunjhunwala empezó a invertir cuando estaba en la universidad con sólo 100 dólares. Su mayor activo en el momento de su muerte era el fabricante de relojes y joyas Titan Company. La cartera de Jhunjhunwala también incluía inversiones a largo plazo en Tata Motors y la empresa de calificación Crisil.

«Rakesh Jhunjhunwala era indomable. Lleno de vida, ingenioso y perspicaz, deja tras de sí una contribución indeleble al mundo financiero», tuiteó el primer ministro indio, Narendra Modi, tras la muerte de Jhunjhunwala.

Jhunjhunwala fue fundador y donante prolífico de la Universidad Ashoka, una escuela de artes liberales en Haryana (India), y también contribuyó regularmente a la Fundación Internacional Agastya, que proporciona educación científica a los pobres.

Edward ‘Ned’ Johnson III

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto a su muerte: 10.100 millones de dólares.

Falleció: en marzo de 2022, a los 91 años.

Johnson dirigió la firma de fondos de inversión Fidelity como consejero delegado durante casi cuatro décadas, supervisando el crecimiento de los activos gestionados de 3.900 millones de dólares a principios de la década de 1970 a 1,7 billones de dólares en 2014, año en el que dejó el cargo. Fidelity, una empresa familiar, fue fundada por su padre, Edward Johnson II, en 1946 y ahora está dirigida por la hija de Johnson, Abigail, que asumió el cargo de consejera delegada en 2014.

Johnson aparecía anualmente en la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos desde 1985; era la 67ª persona más rica de Estados Unidos cuando murió. La fundación benéfica de su familia, Edward C. Johnson Fund, ha donado casi mil millones de dólares desde 2000.

Lee el obituario completo aquí.

Kim Jung-ju

Nacionalidad: Corea del Sur.

Patrimonio neto a su muerte: 10.900 millones de dólares.

Falleció: en febrero de 2022, a los 54 años.

Kim, que se hacía llamar Jay, fundó la empresa surcoreana de juegos en línea Nexon en 1994 y fue presidente de su holding NXC. Se hizo multimillonario en 2011 y ascendió hasta convertirse en la tercera persona más rica de Corea del Sur en 2021.

Nexon desarrolló el primer juego de rol multijugador masivo en línea (MMORPGRPG -0,1%), The Kingdom of the Winds, en 1996. Uno de los juegos más conocidos de la empresa, MapleStory, se lanzó en 2003 y ha acumulado más de 180 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Lee el obituario completo aquí.

Herbert Kohler Jr.

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio en el momento de su muerte: 8.800 millones de dólares.

Falleció: en septiembre de 2022, a los 83 años.

Kohler Jr. dirigió su empresa familiar, Kohler, fabricante de accesorios de fontanería con sede en Wisconsin, como consejero delegado durante 43 años. Tras dejar el cargo en 2015, fue presidente ejecutivo hasta su muerte. El abuelo de Kohler fundó la empresa en 1873 para fabricar postes de enganche y herramientas agrícolas. En 2021, la empresa generó más de 7.000 millones de dólares en ingresos, vendiendo muebles, azulejos, motores, generadores y los inodoros y grifos por los que es más conocida.

Rudy Ma

Ciudadanía: Taiwán.

Patrimonio neto a su muerte: 3.300 millones de dólares.

Falleció: en octubre de 2022, a los 82 años.

Clasificado como la 15ª persona más rica de Taiwán antes de su muerte, Ma fue el fundador de la empresa de servicios financieros Yuanta Financial Holdings. Ma ayudó a dirigir la tienda de materiales de construcción de su familia y trabajó con una empresa siderúrgica y un fabricante de vidrio antes de hacerse cargo de la empresa predecesora de Yuanta en 1986. Amplió su negocio mediante adquisiciones para crear Yuanta Financial Holdings en 2007. En 2014, Ma fue condenado a siete años y medio de prisión por un caso de abuso de confianza, pero no fue encarcelado debido a un diagnóstico de demencia.

Lee el obituario completo aquí.

Dietrich Mateschitz

Nacionalidad: Austria.

Patrimonio neto a su muerte: 20.200 millones de dólares.

Fallecimiento: en octubre de 2022, a los 78 años.

Mateschitz cofundó Red Bull en 1987, revolucionando el mercado de las bebidas energéticas en el mundo occidental. Descubrió las bebidas energéticas durante un viaje a Asia en 1980 como ejecutivo de marketing de una empresa alemana de productos de consumo. Pronto se asoció con el empresario tailandés Chaleo Yoovidhya, añadiendo carbonatación a las bebidas energéticas asiáticas que Chaleo ya fabricaba, para crear Red Bull.

Red Bull gastó mucho en campañas publicitarias que relacionaban su bebida energética con los deportes de aventura y la vida rápida. En 2021, Red Bull facturó 8.000 millones de dólares y vendió 9.800 millones de latas. Mateschitz era la 71ª persona más rica del mundo en el momento de su muerte.

«Cuando empezamos, dijimos que no existía un mercado para Red Bull. Pero Red Bull lo creará», dijo Mateschitz a Forbes en 2005. «Y esto es lo que finalmente se hizo realidad».

Lee el obituario completo aquí.

Pallonji Mistry

Nacionalidad: India.

Patrimonio neto al morir: 15.000 millones de dólares.

Falleció: en junio de 2022, a los 93 años

Mistry presidió el grupo Shapoorji Pallonji, un gigante de la ingeniería y la construcción que construyó lugares emblemáticos como el edificio del Banco de la Reserva de la India en Bombay y el palacio del sultán de Omán. Se incorporó a la empresa constructora de su familia a los 18 años, en 1947, y se hizo cargo del negocio tras la muerte de su padre en 1975. Bajo el liderazgo de Mistry, su empresa se expandió a proyectos en África, incluida la oficina del Presidente en Ghana. Gran parte de la fortuna de Mistry procede de ser el mayor accionista individual con una participación del 18,4% en Tata Sons, el holding del grupo Tata.

Michael Price

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto a su muerte: 1.300 millones de dólares

Falleció: en marzo de 2022, a los 70 años.

Price, conocido inversor en valores, dirigió el fondo de cobertura MFP Investors. Comenzó su carrera en las finanzas como asistente de investigación en Heine Securities en 1975 y compró la empresa tras la muerte de Michael Heine en 1988. Vendió Heine Securities a Franklin Securities por 670 millones de dólares en 1996 y permaneció como presidente de Franklin Securities hasta 2001.

Julian Robertson

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto a su muerte: 4.800 millones de dólares.

Falleció: en agosto de 2022, a los 90 años.

Pionero del sector moderno de los fondos de alto riesgo, Robertson fundó Tiger Management en 1980. Tras 20 años de éxito, cerró la empresa y fundó fondos de alto riesgo notables, conocidos como Tiger Cubs, como Tiger Global, de Chase Coleman, Coatue Management, de Philippe Laffont, y Lone Pine Capital, de Stephen Mandel.

Antes de iniciar su carrera en los hedge funds, Robertson pasó dos años en la Marina y 21 en el banco de inversiones Kidder Peabody. También se dedicó a escribir, pasando un año en Nueva Zelanda en 1978 para escribir una novela autobiográfica que nunca llegó a publicar. Robertson fue un prolífico filántropo y donó más de 1.400 millones de dólares a causas como la investigación médica y la protección del medio ambiente.

Lee el obituario completo aquí.

Vito Rodríguez Rodríguez

Nacionalidad: Perú.

Patrimonio neto a su muerte: 1.300 millones de dólares.

Falleció: en junio de 2022, a los 83 años.

Rodríguez y su hermano Jorge fundaron Jose Rodríguez Banda SA en 1967, una empresa de transportes que prestaba servicios a empresas mineras. Los hermanos eran propietarios de la productora de leche evaporada Gloria SA y tenían participaciones en otras empresas alimentarias en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay.

Lily Safra

Nacionalidad: Mónaco.

Patrimonio neto a su muerte: 1.300 millones de dólares.

Falleció: en julio de 2022, a los 87 años.

Safra presidió la Fundación Edmond J. Safra, que lleva el nombre de su difunto marido y que dice realizar donaciones a organizaciones que apoyan la educación, la ciencia y la medicina, la religión y la ayuda humanitaria en 40 países. Safra heredó su fortuna de Edmond Safra, su marido banquero fallecido en 1999 en un incendio en su apartamento de Mónaco.

Nacida en Brasil, hija de inmigrantes judíos en Sudamérica, Safra se trasladó a Uruguay a los 17 años y pronto regresó a Brasil. Edmond y Lily tenían casas en Ginebra, Londres, París, Nueva York y Mónaco.

Lee el obituario completo aquí.

Fayez Sarofim

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto a su muerte: 1.500 millones de dólares.

Falleció: en mayo de 2022, a los 93 años.

Nacido en Egipto y apodado ‘La Esfinge’ por su actitud tranquila e inescrutable, Sarofim emigró a Estados Unidos en 1946 y estudió en Berkeley y Harvard antes de dedicarse a las finanzas. En 1958 fundó la empresa de gestión de fondos Fayez Sarofim & Co. con sólo 100.000 dólares; en 1969 tenía más de 400 clientes y 1.200 millones de dólares gestionados, y había adoptado Houston como su ciudad natal. Sarofim apareció por primera vez en la lista FORBES 400 en 1987. Los activos gestionados por Fayez Sarofim & Co. superan ahora los 30.000 millones de dólares bajo la dirección de su hijo, Christopher Sarofim.

«Siempre he afirmado que hacía falta alguien de fuera para reconocer el verdadero potencial de este país», declaró Sarofim a Forbes en 1969.

Lee el obituario completo aquí.

Robert Toll

Nacionalidad: EE.UU.

Patrimonio neto a su muerte: 1.300 millones de dólares.

Falleció: en octubre de 2022, a los 81 años.

Con su hermano Bruce, Robert Toll cofundó el constructor de viviendas de lujo Toll Brothers en 1967. Su empresa era conocida por construir «McMansiones», que remodelaron los suburbios de todo el país. Toll dirigió la empresa como consejero delegado hasta 2010 y siguió siendo presidente ejecutivo hasta 2018. Era el mayor accionista individual de la empresa.

Artículos relacionados