Jorge González-Iglesias Baeza es cofundador y Chairman de Gibobs Allbanks. Previamente, fundó la empresa líder de carsharing en España, Bluemove, ahora conocida como Ubeeqo (pilar tecnológico sobre el cuál se ha creado la división global de carsharing de Europcar Mobility Group). Tras la venta de la compañía, Jorge se ha involucrado en múltiples proyectos de emprendimiento en España y en el extranjero, incluidos Tarkus Pharma Lab (en Colombia), Vendi (en Reino Unido), Próspera (en Honduras), Cabify (en España) o Epsilon Ecología (sin Ánimo de Lucro), entre otros.
Su nueva aventura es Gibobs, una fintech fundada con su socio Óscar Bañó. Se definen como una plataforma de financiación biónica, que conecta a todos los actores: usuarios, bancos, promotoras, etcétera. Gibobs otorga al usuario conocimiento sobre su situación para ayudarles a acceder a la financiación más adecuada a sus objetivos, especialmente centrados en la búsqueda de la mejor hipoteca. Es decir, agilizan todo el proceso restando trabajo y tiempo, no sólo al usuario o empresa que busca financiarse, sino al resto de players involucrados.
Jorge González-Iglesias Baeza, cofundador de Gibobs Allbanks, manifiesta que el éxito de su plataforma reside en el desarrollo tecnológico y en el hecho de facilitar al máximo el complejo proceso de solicitar y firmar una hipoteca.
“Somos el mejor aliado para el sector. Por un lado, ayudamos a las personas a entender sus finanzas y tomar la mejor decisión, al sector inmobiliario les ayudamos a conseguir al comprador más interesado y con la capacidad financiera para adquirir el inmueble y también a las principales entidades bancarias del país al encontrar operaciones atractivas y abaratarles costes”, traslada González-Iglesias.
A finales de 2021, el sector inmobiliario mundial vivía una etapa dulce. Los precios de la vivienda crecían al ritmo más rápido marcado desde los inicios de los registros, tal y como señalaba el Financial Times. Una de las mejores épocas para adquirir una vivienda. Ya a punto de despedir 2022, la realidad es otra. La incertidumbre se hace palpable entre los propietarios de viviendas de todo el mundo, que se enfrentan a pagos de hipotecas cada vez más alejados de sus posibilidades.
Por ello, es importante contar con socios estratégicos que acompañen a los usuarios en todo su viaje económico, desde el análisis de su perfil financiero, la determinación de objetivos, la búsqueda imparcial del producto más beneficioso del mercado o el seguimiento de su propia salud financiera (incluso después de haber cerrado una operación). “Lo que está ocurriendo en paralelo es que la mayor parte del público se viene a plataformas como Gibobs, porque prefieren comparar, tener un agente externo más allá del banco que le otorgue objetividad en su decisión”, cuenta Jorge González-Iglesias Baeza.
El cofundador de Gibobs, junto a su equipo, persigue que, las personas se diviertan comprendiendo su situación financiera y jueguen a querer mejorarla. “Muchas veces, tomamos decisiones financieras y no somos conscientes de la envergadura que tienen, algunas pueden introducirte en un bucle financiero durante muchos años que te puede condicionar toda tu existencia”, añade.
Se refiere a una de las decisiones más significativas en la vida de una persona: la compra de una vivienda. “La hipoteca es un momento de cambio fundamental para el usuario, lo que hay detrás es la emancipación. Son momentos muy especiales, por lo que la parte más humana es crítica, hace falta entender la situación personal, porque lo cambia todo”, se sincera.
Y no le falta razón: “Hay estadísticas en EE UU que ponen de manifiesto que la compra de una vivienda es una de las decisiones más estresantes del mundo moderno”.
Las posibilidades del proyecto han atraído a un Consejo de Administración de primer nivel, compuesto por algunos nombres relevantes, como Alfredo Goyanes (inversor y empresario), Juan de Antonio (CEO y fundador de Cabify), Salvador García Andrés (CEO y fundador de Ebury) o Salvador García-Atance (presidente y fundador de Fundación Lealtad).
Con respecto a la situación hipotecaria en nuestro país, González-Iglesias se muestra directo: “Venimos de un año récord, con muchísimas transacciones, mercados muy estables a nivel de inmobiliaria y este año, hemos empezado a ver subidas de tipos de interés muy fuertes para controlar la inflación. En estos últimos años, más del 90% de las hipotecas que se han firmado en España, hasta la fecha, han sido a tipo fijo. Pese a la subida del Euribor, según el mercado, todavía podemos encontrar buenas oportunidades a tipo fijo, aunque hay opciones mixtas o variables que hay que empezar a tener en cuenta más que antes”, adelanta.
La compañía también ofrece un servicio en pleno auge: préstamo promotor o con garantía hipotecaria para promotoras o empresas. El responsable de Gibobs lo traduce como la réplica del B2C a B2B para promotoras: “Conectamos a estas compañías con bancos y fondos o plataformas de inversión alternativa, de tal forma que puedan tener mejor entendimiento de qué tipo de financiación es la más adecuada a sus proyectos y buscar las mejores alternativas a golpe de click y desde nuestra plataforma tecnológica. Te ofrecemos un servicio gratuito, para que puedas ver, en solo un minuto y sin ningún coste, si te sería posible mejorar tu préstamo hipotecario», concluye.