Después de establecer un negocio falso en línea, la empresa de pruebas de PCR ‘Gold Lion Labs’,- Which se acercó a un intermediario de reseñas falsas, Xealme, que ofrecía reseñas en los tres sitios. La compañía afirmó haber creado casi 16,000 reseñas para un total de 570 clientes y dijo que ofrece sus servicios en casi todos los países del mundo.
Y, en Facebook, Gold Lion Labs acumuló 19 reseñas de cinco estrellas de perfiles falsos en solo cinco días. ¿Y Después? se acercó a Facebook, inicialmente eliminó solo 18 de los perfiles, y tardó casi un mes en deshacerse del resto.
Mientras tanto, en Trustpilot, las revisiones se agregaron más lentamente, pero aun así ascendieron a 19 después de tres semanas, lo que le otorga un ‘TrustScore’ de 4.6. Y después de una semana, también había 19 reseñas en Google.
«Facebook, Google y Trustpilot no están haciendo lo suficiente para cerrar una industria de reseñas falsas que ha prosperado y se ha beneficiado de las reseñas engañosas durante años», dice Rocío Concha, Which? director de política y promoción.
«Facebook, en particular, ha tardado repetidamente en actuar para hacer frente a las reseñas falsas, mostrando un total desprecio por los consumidores que quieren leer reseñas genuinas».
Trustpilot dice que identificó y eliminó más de 2 millones de reseñas falsas y engañosas de un total de 46 millones publicadas el año pasado.
«En los últimos 18 meses, hemos introducido una nueva tecnología que nos permite comprender patrones complejos de posible uso indebido y rastrear esto para identificar a los vendedores y compradores de reseñas», dice un portavoz.
«Esto nos ha permitido emprender acciones legales contra las empresas que compran reseñas falsas y trabajar con otras plataformas de redes sociales para eliminar a los vendedores de reseñas. Además, ahora ofrecemos una opción para que los consumidores verifiquen su identidad en Trustpilot».
La compañía dice que emitió una carta de cese y desistimiento contra Xealme, que ahora eliminó todas las páginas que ofrecen reseñas falsas en el sitio.
Mientras tanto, Facebook dice que está investigando las cuentas destacadas por Which.
«Hemos dedicado mucho tiempo y recursos para abordar este problema y continuaremos haciéndolo», dice un portavoz.
«La actividad fraudulenta y engañosa no está permitida en nuestras plataformas, incluida la oferta o el comercio de reseñas falsas. Nuestros equipos de seguridad trabajan continuamente para ayudar a prevenir estas prácticas».
A principios de este año, el gobierno del Reino Unido anunció planes para un nuevo Proyecto de Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores que prohibiría la venta o publicidad de reseñas falsas y exigiría que las plataformas verifiquen si las reseñas son genuinas.
La Autoridad de Competencia y Mercados tendría el poder de multar directamente a las empresas con el hasta el 10% de su facturación anual global y exigir que los consumidores sean compensados sin tener que pasar por largos procedimientos judiciales.
Nos hemos acercado a Google para hacerle unas preguntas y actualizaremos si recibimos una respuesta.