LeBron James, 18 veces all-star de la NBA, cuatro veces campeón de la NBA, dos veces medallista de oro olímpico, ha alcanzado otro hito, esta vez haciendo algo que ningún otro jugador de la NBA ha hecho jamás. Después de otro monstruoso año de ganancias, por un total de 121,2 millones de dólares el año pasado, Forbes estima que James se ha convertido oficialmente en milmillonario, cuando todavía está jugando.
La superestrella de 37 años tiene un patrimonio neto de mil millones de dólares, según el recuento de Forbes. James, quien se perderá los playoffs por cuarta vez en 19 temporadas, es el primer jugador activo de la NBA en estar en la lista de multimillonarios. Michael Jordan, el único otro milmillonario del baloncesto, no alcanzó las diez cifras hasta 2014, más de una década después de retirarse, gracias a una inversión oportuna en el equipo de baloncesto Charlotte Hornets.
«Es mi mayor hito», dijo James a GQ en una profética entrevista de 2014. «Obviamente, quiero maximizar mi negocio. Y si lo consigo, si soy un atleta de mil millones de dólares, ho. Hip hip hurra ! Oh, Dios mío, estaré emocionado».
James ha hecho exactamente eso: maximizar su negocio, por una suma de más de 1,2 mil millones de dólares en ganancias antes de impuestos. Ha obtenido más de 385 millones de dólares en salarios de los Cleveland Cavaliers, Miami Heat y Los Angeles Lakers como el jugador activo mejor pagado de la NBA. Fuera de la cancha, ha recaudado más de 900 millones de dólares en ingresos por patrocinios y otras empresas comerciales.
Nacido de una madre soltera de 16 años que luchaba en Akron, Ohio, James vivía con una variedad de familiares, amigos, vecinos y su entrenador de fútbol americano, mudándose una docena de veces en tres años, antes de convertirse en el prospecto adolescente del baloncesto con más publicidad de todos los tiempos. Firmó su primer contrato con Nike en 2003, a los 18 años, y rechazó ofertas de Reebok y Adidas a favor de lo que vio como el mejor socio a largo plazo. Buena decisión. Después de más de una década de éxito, llegó a un acuerdo de por vida con Nike a finales de 2015, por el que recibe decenas de millones al año. El año pasado, gracias a Nike, además de acuerdos con marcas como AT&T, PepsiCo y Walmart, fue el segundo atleta con mayores ingresos del mundo.
Pero la verdadera clave de la fortuna de mil millones de dólares de James: ha sido más que un simple vendedor. James ha estructurado acuerdos desde hace mucho tiempo para darle capital en las marcas con las que se asocia, lo que le otorga una parte de las ganancias en lugar de un cheque de pago rápido. En 2015, James se alejó de un acuerdo de patrocinio con McDonald’s, con un valor estimado de 15 millones de dólares por cuatro años, para apostar en la cadena de rápido crecimiento Blaze Pizza, de la que es inversor. Ha tomado acciones en marcas como el inteligente fabricante de gimnasios Tonal y el gigante de viajes compartidos Lyft también.
Luego está SpringHill, el equipo de producción de películas y televisión construido por James y su socio comercial Maverick Carter. En octubre pasado, inversores externos, incluido el propietario de los Red Sox de Boston, Fenway Sports Group, y Epic Games compraron la empresa, que ayudó a producir Space Jam: A New Legacy de 163 millones de dólares (tasa bruta mundial) y el documental de HBO What’s My Name: Muhammad Ali, con una valoración de 725 millones de dólares. James, por supuesto, sigue siendo el mayor accionista.
Aquí hay un desglose de la fortuna estimada de mil millones de dólares de LeBron James.
La empresa Spring Hill
300 millones de dólares
Llamada así por el complejo de apartamentos de Akron, Ohio, donde James y su madre finalmente encontraron la estabilidad, SpringHill combinó tres empresas en una: la agencia de marketing de James, Robot Company; la plataforma de atletas Uninterrupted; y SpringHill Entertainment, fundada en 2007 como un vehículo de producción para el documental premiado sobre los años de escuela secundaria de James, More Than A Game.
En 2020, James y Carter invirtieron todo en The SpringHill Company después de recaudar 100 millones de dólares de patrocinadores, incluido el asesor de inversiones de James, Paul Wachter, y Elisabeth Murdoch, la hija del multimillonario de News Corp, Rupert Murdoch. En octubre pasado, James vendió una “participación minoritaria significativa” con una valoración de 725 millones de dólares a un puñado de inversores, incluidos RedBird Capital Partners, Fenway Sports Group, Nike y Epic Games. James es el mayor accionista individual de la compañía, aunque se cree que su participación no supera el 50%.
SpringHill, que ayudó a producir Space Jam: A New Legacy de 2021, protagonizada por James, y una docuserie reciente de Netflix sobre la estrella del tenis Naomi Osaka, actualmente está trabajando en una película biográfica sobre los primeros días de James y una nueva versión de la comedia House Party de 1990, programada para julio en HBO Max.
Grupo deportivo Fenway
90 millones de dólares
James ha soñado públicamente con algún día ser dueño de un equipo de la NBA. Está bien encaminado. La estrella del baloncesto ya cuenta con equipos profesionales de béisbol, fútbol y hockey entre sus activos.
James adquirió una participación minoritaria en el Liverpool F.C., el equipo de fútbol de la Premier League inglesa, en 2011, cuando su negocio de marketing deportivo se asoció con Fenway Sports Group. El año pasado, él y Maverick Carter intercambiaron sus participaciones en Liverpool por una parte de la propiedad de FSG.
Se estima que James posee alrededor del 1% del grupo, que posee los Red Sox de Boston, Fenway Park y Liverpool, más la mitad de Roush Fenway Racing, y el 80% de New England Sports Network. A fines de 2021, FSG acordó pagar alrededor de 900 millones de dólares para añadir a los Pittsburgh Penguins de la NHL a su cartera.
Real Estate
80 millones de dólares
James ha vivido como un multimillonario durante años. Es dueño de al menos tres propiedades, con un valor de alrededor de 80 millones de dólares en total. Construyó una mansión de 10 millones de dólares cerca de su ciudad natal de Akron, Ohio. Compró una extensión de ocho habitaciones en el barrio Tony Brentwood de Los Ángeles en 2017 por 23 millones de dólares. Su último gasto: una mansión de Beverly Hills de 3.962,4 metros cuadrados. James pagó 36,75 millones de dólares por la casa en la cima de una colina de la década de 1930, que ya derribó para reemplazarla por una mansión propia.
Pizza Blaze
30 millones de dólares
James ha estado involucrado en Blaze Pizza durante años, incluso trabajando detrás del mostrador y saliendo a la calle para repartir pasteles para promocionar la marca. Su entusiasmo es comprensible. Según los informes, pagó menos de 1 millón de dólares por una porción del 10% de la cadena de pizza de 2012; desde entonces, ha crecido a más de 300 tiendas propias y franquiciadas en EE UU y Canadá. Forbes estima que la participación de James en la cadena, más su pequeña participación en las 18 franquicias de tiendas Blaze en Florida e Illinois, dirigidas por el restaurador Larry Levy, tiene un valor aproximado de 30 millones de dólares.
Efectivo y otras inversiones
Más de 500 millones de dólares
Es costoso vivir como LeBron, pero incluso después de considerar los gerentes, agentes, abogados y los hábitos de gasto de una superestrella, Forbes aún cree que James tiene más de 500 millones de dólares en activos netos más allá de lo que se menciona arriba. Esto incluye ganancias de puntajes importantes, como la venta de 3 mil millones de dólares de Beats by Dre a Apple en 2014 (James era un portavoz y poseía una pequeña porción) y acciones de la empresa de fitness que cotiza en bolsa Beachbody, que adquirió Ladder, la empresa de nutrición deportiva que James cofundó con Arnold Schwarzenegger.
*James se ha negado a comentar sobre las estimaciones de Forbes.