La crisis sanitaria ha conllevado un cambio de paradigma en muchos aspectos, pero si uno destaca por encima del resto es el acceso que tenemos de la atención médica. Y es que, la salud es ahora más importante que nunca y, por ello, los pacientes demandan un papel más activo en el control y seguimiento de su propio bienestar.
La digitalización en el ámbito de la salud y el aumento de herramientas enfocadas a la prevención y al autocuidado son algunos de los avances que están permitiendo alcanzar este objetivo. Pero aún quedan muchos interrogantes por resolver. ¿Estamos realmente preparados para pasar de la consulta presencial a la teleconsulta? ¿La tecnología contribuye a alcanzar la equidad en salud? ¿Cómo serán los hospitales del futuro?
Para arrojar luz sobre estas cuestiones, Forbes España ha dedicado esta quinta edición de Forbes Summit Healthcare a analizar cómo la tecnología se está convirtiendo en una de las vías para transformar nuestro Sistema Nacional de Salud hacia uno más flexible y líquido.
Un potencial cuadro de ponentes se ha dado cita en El Beatriz Madrid para abordar una jornada conducida por el periodista Jon Ariztimuño y en la que han estado presentes Medtronic, Grupo Asisa, Quirónsalud y Grupo Hefame como partners y Farmaindustria como colaborador.
«Los pacientes y los médicos estamos en un plano horizontal»
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y a todas las personas que nos han seguido en directo.
El directivo, durante su intervención, ha asegurado que este foro sobre salud, «con el gran amplificador que supone la marca FORBES», se ha convertido en todo un referente. Por ello, ha afirmado que la extensión a otras regiones está prevista: «En los próximos tres años nos gustaría tener presencia en las autonomías».
Por otro lado, ha subrayado la importancia que ha adquirido la salud y la innovación tras esta graves crisis sanitaria provocada por el covid-19. «Desde niño siempre he vivido la medicina en un plano vertical. Ahora los pacientes y los médicos estamos en un plano horizontal gracias a la digitalización«.
«La digitalización ya está evitando hospitalizaciones»
El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el periodista Alipio Gutiérrez, curator de Forbes Summit Healthcare 2022, han inaugurado la jornada respondiendo al tema central del evento: ¿Vamos hacia una sanidad líquida?
Ruiz Escudero ha destacado la apuesta por la digitalización en todos los ámbitos de la sanidad para mejorar la asistencia y la eficiencia.
Para el consejero, la tecnología ayuda a mejorar la vida de los pacientes y tener datos de calidad permite tomar decisiones reales. «Sería impensable no tener ese análisis de datos», ha aseverado.
Por otro lado, ha asegurado que «tenemos que aprender de todo lo que ha funcionado en la pandemia y seguir llevándolo a cabo» y ha puntualizando que «estamos en una inmersión tecnológica permanente que nos va a llevar hacia el concepto de sanidad líquida».
Asimismo, Escudero ha subrayado que la apuesta de la Comunidad de Madrid es «seguir a la vanguardia de la sanidad española impulsando la transformación tecnológica de nuestro sistema sanitario, teniendo claro que debe ser un modelo centrado en el paciente».
¿Cómo será el Sistema Nacional de Salud en España?
La primera mesa de debate dedicada a charlar sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud en España ha estado moderada por Daniel Entrialgo, subdirector de FORBES España, y formada por Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Verónica Casado, exconsejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León y Mejor Médico de Familia del Mundo en 2018; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y María Vila, presidenta de Medtronic en España y Portugal y presidenta de Fenin.
«Necesitamos un eje vertebrador en la Sanidad y ese eje es la atención primaria», ha comenzado diciendo Verónica Casado, para quien la sanidad primaria en la salud de los ciudadanos es muy importante.
Por su parte, María Vila cree que «hay que buscar el punto de unión para la colaboración y ese punto es el paciente, que se enfrenta al problema de la accesibilidad». En este sentido, la presidenta de Medtronic ha asegurado que la tecnología «democratiza y ayuda» y que es necesario que se destinen fondos europeos a tecnología médica «para que llegue al mayor número de pacientes y mejorar la asistencia sanitaria».
Javier Urzay ha defendido que la mejor inversión que puede hacer un país es en sanidad y en tecnología. Además, considera que los medicamentos «son también tecnología», por ello cree que tenemos que invertir más y conseguir aportar más valor.
Por último, Carina Escobar, que ha participado en el evento de forma virtual, ha subrayado que el foco hay que ponerlo «en las enfermedades crónicas». Así pues, ha explicado que en POP se trabaja para crear espacios formales con otros agentes con el fin de tener un trabajo colaborativo.
“Los pacientes son agentes de cambio y son los activos más importantes de la salud. Involucrarles en las decisiones aporta transparencia al sistema”, ha sentenciado la presidenta de la POP.
¿Cómo será el hospital del futuro?
Para imaginar el hospital del futuro, se han reunido Ángel Blanco, director corporativo de Organización, Procesos y TIC de Quirónsalud; Sonia García de San José, subgerente asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Juan Torres, Jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor; y María González, CEO de TUCUVI, en un debate moderado por el periodista Javier Granda.
Sonia García de San José cree que el hospital del futuro «tiene que tender a que solo haya actividad hospitalaria en aquellas patologías que realmente lo necesitan», mientras que María González se imagina «un hospital mucho más pequeño» y Juan Torres piensa que sin apoyo a la inversión en Atención Primaria «no habrá un hospital del futuro eficaz».
«Estamos en la época del protagonismo del paciente. La digitalización es la herramienta que permite la intensificación, no la sustitución, del seguimiento y de su tratamiento», ha dicho Torres.
En relación a la tecnología, el directivo ha reconocido que como sanitarios «tenemos prejuicios de que el paciente va a rechazar la digitalización de la salud». No obstante, ha asegurado que «la comodidad y la facilidad que ofrecen» a los pacientes y sanitarios están demostrando lo contrario.
Para la CEO de TUCUVI, «habrá muchos más ‘hospitales’ en las casas y un seguimiento continuo de los pacientes desde sus hogares», algo que, desde su punto de vista, estará impulsado por la Inteligencia Artificial».
En opinión de Ángel Blanco, el hospital pasará a ser «más un concepto que un edificio». El directivo defiende que «tenemos que hacer cosas con el paciente antes de que vengan al centro, durante y después» y que «necesitamos más tecnología para ser más humanos, para poder poner más recursos a disposición de los pacientes y de los sanitarios y para adaptarnos más a las personas».
Los pacientes hablan
Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, ha contado durante su charla con Yolanda Sacristán, brand manager de Forbes Woman, que en muchos lugares «los pacientes no están en el centro y eso es esencial».
Cada año hay 100.000 nuevos supervivientes de cáncer en España que requieren una nueva sanidad que dé respuesta asistencial a todas las patologías asociadas a la enfermedad, por ello «es fundamental convertir la adversidad en un propósito vital».
La presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha reconocido que el covid-19 «ha puesto de nuevo el foco en muchas necesidades».
De la prevención a la predicción
En el último debate de la jornada, dedicado a abordar el camino de la prevención a la predicción, han participado Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa; Adolfo Fernández-Valmayor, director de Transformación y Sistemas en Quirónsalud; Agustín Maciá-Berber, director general de Dawako; y Javier López, director general de Grupo Hefame.
«La digitalización es un proceso imparable, que ayuda a los profesionales, pero no sustituye a la calidad humana, principal característica de la asistencia sanitaria», comenzaba diciendo Enrique de Porres.
El directivo ha recordado que la tecnología y la innovación van por delante de la innovación personal, por lo que «faltan recursos capacitados para utilizar de forma adecuada las nuevas herramientas que están surgiendo a velocidad de vértigo».
«Los hospitales tienen que tener herramientas de formación continua –que ahora no tenemos o tenemos de forma limitada– para adaptar a los profesionales sanitarios al uso de las tecnologías», ha subrayado.
Por su parte, Javier López ha asegurado que la oficina de farmacia «es la primera línea de contacto con el paciente» y que hay que apostar «por un modelo híbrido con la digitalización para optimizar procesos».
Asimismo, ha recordado que «hay 22.000 farmacias en España, muchas ya muy digitalizadas, gracias al respaldo de sus cooperativas, que pueden hacer mucho por la prevención».
A Adolfo Fernández-Valmayor y Quirónsalud lo que les gustaría sería «prevenir enfermedades más que predecirlas». En su opinión, no se está invirtiendo «lo suficiente» en tecnología de la información y lo importante «no es tener el dato, sino para qué se utiliza».
Para Agustín Maciá-Berber, los datos de calidad son necesarios y, para ello, «hace falta una cadena eficiente con la ayuda de la Inteligencia Artificial».
«Vamos a tener que seguir haciendo vacunaciones anuales de covid-19»
Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, ha charlado con Andrés Rodríguez, presidente y editor de FORBES España, en la última conversación de la jornada sobre el sector sanitario en España.
El directivo ha hablado primero sobre la pandemia: «La situación del covid-19 está más o menos controlada. Hasta que vayamos encontrando vacunas y tratamientos más eficaces, vamos a tener que seguir haciendo vacunaciones anuales«.
A continuación, ha destacado que acelerar la digitalización del sistema e impulsar la interoperabilidad son objetivos clave para que el sistema sanitario evolucione, ya que los pilares del sistema de hoy no dan respuesta a la demanda existente. Estas y otras conclusiones están recogidas en el informe Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022 que le organismo ha publicado este mismo jueves.
Además, ha defendido que el problema del sector no ha surgido con el gobierno actual, sino que viene desde hace años, y que no se puede decir desde el Ejecutivo que todo está bien. «El sistema hay que refundarlo entero».
Para Abarca, Holanda es de los mejores sistemas sanitarios del mundo, «con indicadores, con resultados», al igual que el de Singapur, entre otros.
Por último, ha explicado que «tenemos mucha voluntad de que el sector sanitario en España funcione bien y unos profesionales que se forman muy bien». No obstante, cree que dejó de ser suficiente con la llegada de la tecnología»
«Hay que pensar en los pacientes y no en el profesional. El sistema no está conceptuado para ello. Si te importa el paciente, empiezas a ver resultados que es por lo que se tiene que gestionar el sistema. La coordinación sanitaria es competencia exclusiva del gobierno, no transferible, lo dice la Constitución«.