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Las cinco claves del Forbes Power Summit Women

Esta nueva edición ha convocado a algunas de las principales voces de la empresa, la ciencia, el deporte y la cultura para charlar sobre el papel de la mujer como agente de cambio.
De izquierda a Derecha: Eli Pinedo, medallista olímpica de balonmano; Ona Carbonell, nadadora y campeona olímpica; y Lydia Valentín, deportista en halterofilia, campeona olímpica, mundial y europea. (Diego Lázaro)

En esta nueva edición de Forbes Power Summit Women se han reunido algunas de las principales voces de la empresa, la ciencia, el deporte y la cultura con la misión de acelerar el progreso y reflexionar sobre el papel de las mujeres como agentes de cambio.

Un potencial cuadro de ponentes se ha dado cita en El Beatriz Madrid para abordar una jornada, conducida por la periodista Cristina Pampín, en la que han estado presentes OMD, Kyndryl y Endesa como silver partners y la periodsita Cristina Villanueva como curator de FORBES Power Summit Women.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, que ha dado la bienvenida a los asistentes y a todas las personas que nos han seguido en directo, ha comenzado su intervención pidiendo un aplauso «para las mujeres que están sufriendo en Ucrania», porque los aplausos «son capaces de llegar donde no llegan otras cosas, como el sentido común”.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España. (Foto: Diego Lázaro)
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España. (Foto: Diego Lázaro)

El directivo ha explicado que la fecha de este encuentro no se ha elegido por casualidad, sino que se ha intentado celebrar cerca del ocho de marzo por lo que esta fecha implica para la sociedad y para la mujer.

Por otro lado, ha subrayado que desde FORBES estamos «absolutamente convencidos» de que esta sociedad «va a ser mejor con el punto de vista femenino».

«La igualdad efectiva entre derechos de hombres y mujeres es un tema económico»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha charlado con la periodista Cristina Villanueva, curator de FORBES WOMEN, sobre el papel del Estado para poner en valor a la mujer en la sociedad.

Montero ha asegurado que las empresas funcionan mejor cuando hay igualdad, por ello, «la transparencia es el primer paso» y que es muy difícil ver la brecha retributiva porque está en los complementos y en la valoración, no en el salario base.

«La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) beneficia sobre todo a las mujeres porque son las que tienen los salarios más bajos. El Estado tiene que hacerse corresponsable también de los cuidados», ha defendido la ministra de Igualdad.

La periodista Cristina Villanueva, curator de FORBES WOMEN, charla con la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Diego Lázaro)
La periodista Cristina Villanueva, curator de FORBES WOMEN, charla con la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Diego Lázaro)

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno tiene la capacidad de ayudar y apoyar a las empresas con el fin de «compartir esfuerzos», ya que cree que las sociedades necesitan ayuda especializada.

Por otro lado, Montero ha sostenido que las mujeres se dedican en su mayoría a los cuidados, por lo que es «necesario» que haya una conciliación laboral y personal en todos los aspectos. Para ello, el Gobierno está trabajando en una «Ley de Familias» que también amplíe los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. «Lo estamos negociando», ha aseverado.

En relación a los delitos y agresiones sexuales, ha explicado que el número de denuncias están aumentado «porque cada vez más mujeres que confían en que se les puede ayudar, a pesar de que los índices de delincuencia en España bajan».

Por último, ha opinado sobre la guerra en Ucrania que el envío de armas «no es la mejor medida» para ayudar al país, porque supondrá una escalada de la violencia. «La mejor forma de parar los pies a Putin es la negociación y la diplomacia», ha defendido.

Ciencia: ¿la inteligencia artificial tiene género?

La primera mesa de debate bajo el título Ciencia: ¿la inteligencia artificial tiene género? ha estado formada por María Malfaz, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Robotics Lab; Salomé Valero, directora de Aplicaciones, Data e Inteligencia Artificial de Kyndryl España y Portugal; María Blasco, directora científica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas); Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y divulgadora; y Marta García Aller, profesora, periodista y escritora de Lo imprevisible; y conducida por Idoia Sota, subdirectora de FORBES España.

(De izq. a drch.) Idoia Sota, subdirectora de FORBES España; María Malfaz, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Robotics Lab; Salomé Valero, directora de Aplicaciones, Data e Inteligencia Artificial de Kyndryl España y Portugal; Marta García Aller, profesora, periodista y escritora de 'Lo imprevisible’; y María Blasco, directora científica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). (Foto: Diego Lázaro)
(De izq. a drch.) Idoia Sota, subdirectora de FORBES España; María Malfaz, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Robotics Lab; Salomé Valero, directora de Aplicaciones, Data e Inteligencia Artificial de Kyndryl España y Portugal; Marta García Aller, profesora, periodista y escritora de ‘Lo imprevisible’; y María Blasco, directora científica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). (Foto: Diego Lázaro)

«La herramienta más poderosa que tiene el ser humano hoy día en su mano es la Inteligencia Artificial (IA) para acabar con muchos problemas», ha señalado la profesora Clara Grima.

En este sentido, Salomé Valero, directora de Aplicaciones, Data e Inteligencia Artificial de Kyndryl España y Portugal, cree que la IA tiene que ayudarnos a tomar decisiones mejores, contribuir a una sociedad más justa y a eliminar los sesgos de género.

«La IA tiene que ser parte de la solución para que las acciones humanas sean más eficientes, es una inteligencia ampliada. Y es importante la responsabilidad del dato», ha aseverado la científica.

Por su parte, la profesora María Malfaz considera que a veces si es necesario que ha sesgo en la IA, «no solo por género, sino también por edad para adaptar cada robot, por ejemplo».

Para la científica María Blasco, «la tecnología puede tener sesgo de género porque muchas veces la mayoría de los que se dedican a hacer los algoritmos son hombres».

En este línea, la profesora y periodista Marta García Aller ha recordado que hay muchos algoritmos «que replican comportamientos humanos, que es lo que se les ha pedido».

Habla con ellos: corresponsabilidad y nuevas paternidades

El periodista Juan Ramón Lucas modera la segunda mesa de debate –Habla con ellos: corresponsabilidad y nuevas paternidades– formada por: Carlos Casas, global head of Talent and Culture de BBVA; Cristina Barranco, Managing Director de OMD España; Isabel Valldecabres Ortiz, directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; y Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa.

(De izq. a drch.) El periodista Juan Ramón Lucas; Carlos Casas, global head of Talent and Culture de BBVA; Cristina Barranco, Managing Director de OMD España; Isabel Valldecabres Ortiz, directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; y Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa. (Foto: Diego Lázaro)

Isabel Valldecabres Ortiz, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha dicho que en su compañía se aplican los planes de igualdad y ella misma «he nombrado ya altos cargos que son mujeres, pero porque eran las que estaban mejor preparadas».

El directivo de BBVA Carlos Casas ha matizado que en el sector bancario el recorrido de la mujer dentro de la empresa está siendo espectacular: «El 45% de las promociones son de mujeres».

Endesa, según ha explicado Marta Cotrina, trabaja con psicólogos y colegios «para evitar los estereotipos de género» y ha recordado que la compañía cuenta con más de sesenta medidas para la igualdad que tienen que cumplir mujeres y hombres.

Cristina Barranco que OMD, donde ejerce como Managing Director en España, tiene una cultura anclada en la productividad: «lo que importa son las competencias, no el género».

En este sentido, para ella es necesario «un liderazgo empático, no solo vale implantar la igualdad por la igualdad. Es importante la cultura de la empresa, la actitud, que se pueda implementar la igualdad de una forma real». En su opinión, «las nuevas generaciones nos van a ayudar mucho con esto».

Deporte femenino, mucho más que un juego

La conductora de la jornada Cristina Pampín ha sido la encargada de moderar la mesa bajo el título Deporte femenino, mucho más que un juego. Eli Pinedo, medallista olímpica de balonmano; Ona Carbonell, nadadora y campeona olímpica; y Lydia Valentín, deportista en halterofilia, campeona olímpica, mundial y europea; han charlado con la periodista sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte.

La periodista Cristina Pampín modera la mesa sobre Deporte femenino, con Eli Pinedo, medallista olímpica de balonmano; Ona Carbonell, nadadora y campeona olímpica; y Lydia Valentín, deportista en halterofilia, campeona olímpica, mundial y europea. (Diego Lázaro)

«El deporte no es una cosa de hombres pero sí que hay todavía más noticias de hombres. En los últimos JJOO ha habido más triunfos de mujeres que de hombres», ha subrayado Eli Pinedo.

La jugadora de balonmano ha comparado a la mujer y al hombre en el mundo del fútbol: «El fútbol femenino ha cobrado por fin un reconocimiento que merecía. Pero en el terreno de los salarios no tiene nada que ver con el masculino».

En relación a los patrocinios, Ona Carbonell cree que existen marcas que apuestan «únicamente» por la mujer. «El mundo está cambiando. Ahora cada vez hay más referentes femeninos en el deporte». Sin embargo, ha recordado que en su deporte, la natación sincronizada, la discriminación es hacia el hombre. «En el deporte en general las diferencias son muy grandes, como en otros ámbitos laborales«.

Lydia Valentín ha asegurado que las deportistas de élite están abriendo camino. «El deporte no tiene género y cada vez hay más referentes femeninos. Cuando yo era pequeña solo había referentes masculinos».

En este sentido, ha manifestado que cuando ella comenzó a practicar su deporte, la halterofilia, utilizaba material para hombres. «Estoy muy orgullosa de que haya sido una mujer la que ha alcanzado el mayor éxito en España para este deporte».

Redibujar estereotipos: el papel de las mujeres en la cultura

La última mesa de debate –Redibujar estereotipos: el papel de las mujeres en la cultura– ha contado con Berta Vázquez, actriz y música; Alejandra G. Remón, escritora y artista multidisciplinar; y María José San Román, chef y restauradora española; y ha estado moderada por Paloma Leyra, directora de FORBESWoman.

(De izq. a drch.) Paloma Leyra, directora de FORBESWoman; Berta Vázquez, actriz y música; Alejandra G. Remón, escritora y artista multidisciplinar; y María José San Román, chef y restauradora española.

Alejandra G. Remón tiene, principalmente, como referencia a las mujeres de su familia: «He encontrado inspiración en mi madre. También en otras mujeres más conocidas como Almudena Grandes».

En relación a las redes sociales, la escritora ha afirmado que ella comparte lo que quiere y cuando quiere con respecto. «Es un compromiso contigo y con lso demás».

En esta línea, Berta Vázquez ha resaltado: «Las redes han evolucionado de ser algo de amigos a ser una extensión de tu identidad. Cualquier persona con muchos seguidores en redes se convierte en una empresa».

Asimismo, la actriz cree que cuando tienes inquietudes, «si en tu casa sintonizan contigo, se convierten en tus referentes. Si eso no pasa, vas buscando fuera».

María José San Román ha destacado que ahora ser chef «es un alto distintivo». Asimismo, cree que el de la restauración es un sector en el que la presencia de la mujer ya existía, pero con los años «los hombres han ido acaparando más notoriedad y presencia».

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