Actualidad

True y CNIO crean “La lotería que más te toca” para concienciar sobre la importancia de la investigación del cáncer

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer y con mensajes como ”Te puede cambiar la vida’’, el CNIO explica una enfermedad por la que pasarán uno de cada tres españoles a lo largo de su vida.
Maria A. Blasco, directora Científica del CNIO. (Foto: CNIO)
Maria A. Blasco, directora Científica del CNIO. (Foto: CNIO)

El cáncer es la lotería que más toca en España, según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Unos datos que constituyen el hilo conductor de la campaña “La lotería que más toca”, desarrollada por True para este organismo, cuyo fin es alertar sobre la incidencia de la enfermedad en España y recaudar fondos para contratar investigadores en el centro.

La campaña, puesta en marcha con motivo del Día Internacional del Cáncer que se celebra este cuatro de febrero, lanza mensajes tan impactantes como “Te puede cambiar la vida’’,  ‘’En 2021 tocó 276.239’’ o ‘’A uno de cada tres le toca fijo’’. Palabras con las que el CNIO busca explicar la importancia de la investigación en la lucha contra una enfermedad por la que pasarán uno de cada tres españoles a lo largo de su vida.

Punto de información en la calle Arenal de Madrid

Para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de recaudar fondos, este organismo ha abierto también su propia administración de esta desafortunada lotería. El establecimiento, situado en la calle Arenal 14 de Madrid, permanecerá abierto este viernes durante toda la jornada, con el fin de informar sobre las actividades del organismo al público general que esté interesado en conocer más sobre el centro y cómo apoyar su labor a través de donaciones, fundamentales para la contratación de un número cada vez mayor de investigadores dedicados a este fin.

En el establecimiento, y a través de mensajes incluidos en los ‘’rasca y gana’’ populares en las administraciones de lotería, los visitantes pueden familiarizarse con algunos datos sobre la enfermedad en España, como los tipos de cáncer con más incidencia entre la población nacional.

Asimismo, esta campaña multicanal tendrá también presencia en centros comerciales, autobuses y estaciones de tren de toda España, así como en radio. Cuenta con la colaboración de Exterior Plus, JCDecaux y PRISA Radio.

Según Maria A. Blasco, directora Científica del CNIO, «el cáncer es una verdadera lotería, y solo la investigación nos salvará. Esta es la idea que queremos trasladar con esta campaña que, somos conscientes, puede resultar chocante para muchas personas que han vivido de cerca la enfermedad. Creemos que en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, es importante que la ciudadanía sea consciente de que en nuestro país contamos con uno de los centros más reputados internacionalmente en este campo y que, gracias a sus donaciones, nuestro equipo investigador sigue creciendo para combatir esta lotería que nos puede tocar a todos’’.

‘Amigos/as del CNIO’

El CNIO cuenta con la iniciativa ‘Amigos/as del CNIO’, dirigida a todas aquellas personas que quieran donar fondos destinados directamente a la contratación de jóvenes investigadores del centro, con el fin de abrir nuevas líneas de investigación con las que comprender, diagnosticar y abordar el cáncer de manera eficaz. Las donaciones se pueden llevar a cabo en la propia web de la iniciativa, a través de la línea telefónica que el CNIO tiene habilitada para este fin o a través del código BIZUM 03427.

Artículos relacionados