El Instituto de Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de KPMG y Banco Santander, celebra en Pamplona el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar bajo el lema ‘Trabajamos por una sociedad mejor.
Durante el encuentro, que tiene lugar los días 24, 25 y 26 de octubre, se abordarán conceptos que están presentes en la definición estratégica de las empresas familiares. Valores de siempre que la crisis –social, económica y humana– provocada por el covid-19 ha colocado en primer plano.
Casi mil empresarios familiares de toda España participan en este congreso anual que este año recupera el formato presencial, aunque se mantiene la posibilidad de seguirlo por streaming.
Dilatada trayectoria
Marc Puig Guasch es el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) desde mayo de 2020, sucediendo a Francisco J. Riberas, convirtiéndose en el decimocuarto presidente de esta organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas familiares líderes en sus sectores de actividad, fundada en 1992.
El presidente ejecutivo de Puig se incorporó en 1991 a Antonio Puig S.A. como director of R&D and New Product Development, cargo que ocupó durante cinco años.
En 1996, este ingeniero por la Universitat Politècnica de Catalunya (1986) y MBA por la Universidad de Harvard con una beca concedida por La Caixa fue nombrado presidente de Puig en Estados Unidos, compañía de distribución y marketing de los productos de perfumería de Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne en Norteamérica. Simultáneamente, en Nueva York, fue responsable de la empresa de moda Carolina Herrera Ltd.
Con el cambio de siglo, regresó a Barcelona para asumir el cargo de president of the Fashion Division y supervisó las marcas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne. Asimismo, ocupó el cargo de senior vicepresident Corporate Development. En 2004 fue nombrado CEO de Puig y, tres años después, chairman del Consejo de Administración de Puig. Continúa ocupando ambos cargos hasta la fecha.
En 2009, entró a formar parte de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar, del que fue vicepresidente desde 2014 hasta su nombramiento como presidente en 2020. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva en otras instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía.
El directivo, que en 2015 fue galardonado con el Kellogg’s Family Business Leadership Award y en 2017 con el Hall of Fame por la Fragrance Foundation de América, es miembro del Harvard Business School European Advisory Board y del IESE International Advisory Board.
Esencia familiar
Puig es una empresa familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona, dirigida en la actualidad por la tercera generación de la familia, que crea marcas y experiencias olfativas únicas que hacen soñar. Su ambición es definir el futuro de la categoría de fragancias, sobresaliendo en innovación y crecimiento.
Entre sus historias de éxito figuran varias marcas propias como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur; licencias como Prada, Christian Louboutin, Comme des Garçons; y fragancias Lifestyle. Sus productos se venden en más de 150 países.