Lifestyle

Cuánto puede cobrar Scarlett Johansson si gana su demanda contra Disney

La estrella de la última película de Marvel afirma que el estreno simultáneo de 'Viuda Negra' en cines y en Disney+ perjudicó la taquilla y a su sueldo.
LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 05: Scarlett Johansson arrives at the Premiere Of Netflix's "Marriage Story" at DGA Theater on November 5, 2019 in Los Angeles, California. (Photo by Gregg DeGuire/FilmMagic)

La asesina rusa de Marvel tiene un nuevo enemigo en la mira: Walt Disney Co. Scarlett Johansson, que interpreta a la superheroína Viuda Negra en el último estreno de Marvel, presentó el pasado jueves una demanda contra Disney por la que podría ganar más de 50 millones de dólares (42,08 millones de euros) en pagos por bonificaciones perdidas.

En julio, Disney lanzó simultáneamente la película en cines y en su servicio de streaming, Disney +. Algo que, según la demanda de Johansson, socavó las ganancias en la taquilla, que sirven para calcular cuánto se le paga a la actriz. Su interpretación de Natasha Romanoff (también conocida como Viuda Negra) es el primer que la Johansson ha interpretado repetidamente en la pantalla. Su primera aparición en el Universo Marvel fue en Iron Man 2 (20109.

Johansson asegura en su demanda, interpuesta en la Corte Superior de Los Ángeles, que recibió garantías de un amplio estreno en cines, lo que todas las partes entendieron como un estreno exclusivo en las salas. Sin embargo, todo eso cambió en marzo, cuando Disney anunció que lanzaría la película también en Disney + Premium, plataforma en la que los suscriptores pueden ver la película por una tarifa adicional de 30 dólares al mes. Para Johansson esto ha sido un claro incumplimiento de contrato.

«Para sorpresa de nadie, el incumplimiento del acuerdo por parte de Disney alejó a millones de fanáticos de los cines hacia su servicio de streaming Disney +», dice la demanda. «Según el propio comunicado de prensa de autocomplacencia de Disney, la película recaudó más de 60 millones de dólares (50,50 millones de euros) en Disney + solo en su primer fin de semana».

La de Johansson es la batalla más reciente en una guerra creciente entre estudios de cine que buscan formas de estrenar sus películas durante una pandemia global que cerró las salas de cine y las personas que las hacen con la expectativa de que compartirán los beneficios del éxito.

La respuesta de Disney

«La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible indiferencia por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de COVID-19», dijo la compañía en un comunicado emitido pocas horas después de la presentación de la demanda. «Disney ha cumplido plenamente con el contrato con Johansson y, además, el lanzamiento de Viuda Negra en Disney + con acceso Premium ha mejorado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional a los 20 millones de dólares (16,83 millones de euros) que ha recibido hasta la fecha».

El agente de Johansson salió en defensa de la actriz el viernes, diciendo que Disney «acusó descaradamente y falsamente a Johansson de ser una insensible ante la situación de la pandemia global de Covid», cuando todo lo que estaba haciendo era hacer valer sus derechos como empresaria.

«Scarlett ha sido socia de Disney en nueve películas, que le han valido a Disney y a sus accionistas miles de millones. La compañía incluyó su salario en su comunicado de prensa en un intento de convertir su éxito en un arma, como si eso fuera algo de lo que debería avergonzarse«, escribió el copresidente de CAA, Bryan Lourd. «Scarlett está extremadamente orgullosa del trabajo del que ella y todos los actores, escritores, directores, productores y el equipo creativo de Marvel han formado parte durante más de una década».

Los representantes de Johansson y Disney han rechazado hacer más comentarios.

La actriz mejor pagada

Johansson es la mujer mejor pagada de la franquicia Marvel. Su aparición en el éxito de taquilla de 2019 Avengers: Endgame estuvo remunerada poro 15 millones de dólares (12,62 millones de euros) a los que se sumaron otros 35 millones de dólares (29,46 millones de dólares) cuando la película recaudó 2,8 mil millones de dólares (2,36 mil millones de euros) en los cines de todo el mundo, ayudando a Johansson a clasificarse como la actriz con mejor pagada de ese año con 56 millones de dólares (47,13 millones de euros), según FORBES.

Su demanda describe sus bonificaciones de taquilla en el contrato como «muy grandes», lo que refleja el hecho de que ella es el sinónimo del éxito de Viuda Negra, una película que por primera vez explora la historia a fondo del popular personaje de Marvel. Nueve de las 24 películas del Universo Cinematográfico de Marvel han recaudado más de mil millones de dólares en taquilla, una cantidad que en este caso habrían aumentado en 50 millones de dólares (42,08 millones de euros) las ganancias de Johansson, según fuentes de Hollywood que hablaron con FORBES sobre la compensación.

Hasta ahora, la película ha conseguido algo más de 300 millones de dólares (252,50 millones de euros) en todo el mundo, el peor resultado en taquilla desde que Disney compró Marvel por cuatro mil millones en 2009. Solo El Increible Hulk (2008), una película de Marvel Studios lanzada por Universal Pictures, obtuvo peores resultados en taquilla.

La demanda de Johansson sigue a una revuelta entre los mejores talentos de Hollywood contra WarnerMedia, que se enfrentó a amenazas de demandas en diciembre después de que anunció que lanzaría toda su lista de películas de 2021 en el servicio de transmisión HBOMax en los mismos días de sus debuts teatrales, presuntamente pagando unos 200 millones de dólares en acuerdos modificados. Johansson argumenta que Disney sabía que su estrategia para Viuda Negra canibalizaría la taquilla, pero estaba más interesado en reforzar su naciente servicio de transmisión.

«Este seguramente no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje en claro que, sea lo que sea que la compañía pretenda, tiene la obligación legal de cumplir con sus contratos», dijo John Berlinski, el abogado de Los Ángeles que representa a Johansson.

Artículos relacionados