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¿Por qué compra Amazon un estudio de cine como Metro Goldwyn Mayer?

La operación puede parecer una locura, pero tiene un motor claro: el contenido es el rey. Los históricos estudios del rugiente león son dueños de un catálogo de más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión.

El gigante del comercio electrónico Amazon ha cerrado un acuerdo para comprar Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros). Se trata de la mayor compra que ha realizado la compañía fundada por Jeff Bezos desde que en 2017 pagara 13.700 millones de dólares por los supermercados Whole Foods y es la mayor inversión realizada en el negocio de los medios y el entretenimiento.

La operación puede parecer una locura, pero tiene un motor claro: el contenido es el rey. Los históricos estudios del rugiente león son dueños de un catálogo de más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión.

Esta adquisición está en línea con la estrategia del gigante estadounidense para abrirse hueco en el sector audiovisual y da pistas sobre la dirección que tomará la relación entre la distribución de contenidos y el comercio minorista, así como su alcance hacia el usuario-consumidor a través de las redes sociales.

«El acuerdo es una muestra de la relación entre el contenido y el comercio minorista, ofreciendo valor a través del entretenimiento a sus suscriptores. Es una ayuda en la generación de ingresos y para mantener una cartera estable de clientes, tal y como hace hoy Prime para Amazon y cómo harán más minoristas en el futuro», explica Richard Kestenbaum, cofundador y socio de Triangle Capital LLC, en Forbes.com.

Para el experto en retail este movimiento está en línea con los cambios que los consumidores han mostrado. «El estatus solía ser la motivación del consumidor. Conducir un coche lujoso o lucir un logotipo de alta gama en una prenda era motivador, aspiracional. Hoy, han cambiado: quieren valor. Más allá del económico, buscan valores personales, aspectos que son importantes para su vida. Y buscan marcas y retailers que compartan esa visión», afirma Kestenbaum.

Un tesoro de la propiedad intelectual

Con la compra de los estudios que fundaron en 1924 Marcus Loew y Loius B. Mayer, Amazon refuerza su capacidad de producción y la oferta de su plataforma Prime Video. La operación se produce, además, en plena revolución del sector: hace unos días AT&T decidió escindir su división de medios WarnerMedia, propietaria de Warner Bros, HBO y canales como Cartoon Network, TCM o CNN, para fusionarla con Discovery Communications, dueña de los canales temáticos Discovery, HGTV o Food Network, entre otros.

«MGM cuenta con un amplio catálogo de películas, incluyendo ‘Instinto Básico’, ‘Creed’, ‘James Bond’, ‘Poltergeist’, ‘Toro Salvaje’, ‘Robocop’, ‘Rocky’ o ‘Los Siete Magníficos’, y un gran catálogo de televisión con series como ‘Fargo’, ‘El cuento de la criada’ o ‘Vikingos'», afirmó Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios.

Para el ejecutivo, «el valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de propiedad intelectual en el profundo catálogo, que planeamos reimaginar y desarrollar con el talentoso equipo de MGM».

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