Ezquerro aporta cifras de peso para presentar Rioja como el buque insignia de los vinos de calidad españoles: 600 bodegas, 148 viñedos singulares y una cuota del 27% del mercado nacional y cerca de un 40% de las exportaciones nacionales. Una generadora de riqueza e industria en una región de 340.000 habitantes y más de 14.100 viticultores, con un impacto económico de más de 155 millones de Euros en 2022.
De su trayectoria centenaria –cumplirá 100 años en 2025– destaca la relevancia de la Denominación de Origen Calificada Rioja para la cultura vitivinícola, la marca España fuera de nuestras fronteras y el turismo español, contribuyendo a desestacionar y diversificar su oferta.
En su hoja de ruta actual, la DOCa mantiene su apuesta por garantizar y lograr la más alta calidad y diversidad de sus vinos, y trasladar esa calidad y variedad también a su propuesta enoturística. «Rioja es la región con más visitas enoturísticas en España» (recibió en torno a 800.000 visitas en 2022).
Entre sus apuestas más actuales destaca la calificación de «Viñedo Singular», vinculada con el terruño, para reconocer vinos con un origen único, y los espumosos de Rioja respondiendo a las inquietudes y necesidades de los consumidores, incluyendo a los más jóvenes.
Ezquerro brinda con nosotros sugiriendo un maridaje de Rioja y chocolate puro por un futuro basado en la confianza de los consumidores, la autoexigencia de reinventarse manteniendo esa identidad prescriptora y la mayor calidad y diversidad en la industria vitivinícola española.