La previsión que se hacía a principios de 2020, por la consultora Deloitte, se ha cumplido. Por primera vez, los ingresos en publicidad por el móvil superarán a los inyectados en televisión. La tendencia se ha invertido en solamente tres años. Cuando en 2017, la facturación de anuncios comerciales en televisión suponía el 32,5% por un 20,8% de la del móvil.

Los smartphones han generado, en 2020, un 34% de los ingresos por publicidad, superando por primera vez a la facturación de los anuncios por televisión (28%).

Los teléfonos móviles inteligentes han generado mucha más publicidad que los anuncios comerciales de la televisión, un negocio que moverá el 68% del ecosistema de productos y servicios online, que superó los 459.000 millones de dólares el pasado año, unos 413,6 millones de euros al cambio actual.

Sin límites al comercio

“Una de las cosas que hace a los teléfonos tan atractivos para los anunciantes son sus capacidades sin límite para el comercio. El usuario de smartphone puede buscar, mirar, comprar y revisar un producto con unos pocos movimientos”, recogía el informe de predicciones de telecomunicaciones elaborado por Deloitte.

La publicidad crecerá en el móvil a una velocidad tres veces mayor que en el total de medios, un 23,5% en comparación al 6,6% total. En el periodo de pronóstico estudiado, la radio y la prensa también decaerán. En el caso del medio escrito, el gasto publicitario pasará de un 9,5% a un 4,5%, mientras que en la radio irá de un 6,5% a un 5,3%.