Tras recopilar todos los datos de la industria correspondientes al año 2015, el Global Wind Energy Council, con sede en Bruselas, ha concluido que a día uno de enero de 2015 había 432,42 gigavatios instalados, tras añadir 63 durante el pasado año, lo que supone un aumento del 17%. En comparación, y de acuerdo con los datos facilitados por la World Nuclear Association, tan sólo hay 282,55 gigavatios de capacidad instalada en reactores de todo el mundo.

Esta noticia vuelve a evidenciar que la energía eólica es la opción preferida por la mayoría de los Estados para reemplazar sus fuentes de generación basadas en la quema de combustibles fósiles por otras que no impliquen la emisión de dióxido de carbono. Entre todos ellos, China es el país que más apuesta por generar electricidad con el viento con 145 gigavatios instalados, lo que supone un 33% del total de la energía eólica mundial. Tras el gigante asiático se sitúa Estados Unidos, con 45 gigavatios instalados, España con 43 e India con 25. En otros tiempos nuestro país llegó a ser la nación en la que la energía eólica crecía con mayor validez.

Estos datos refuerzan el mensaje del anuncio realizado a finales de enero de la puesta en marcha de la mayor compañía eólica del mundo con la negociación entre Gamesa y Siemens.