Última hora

Los beneficios de la banca andorrana crecen un 44% en 2023, hasta los 163 millones

El conjunto de los tres bancos andorranos –AndBank, MoraBanc y Creand– registraron un incremento de beneficios del 44% en 2023, hasta los 163 millones de euros, por el aumento de los tipos de interés y «la adaptación del negocio al nuevo entorno».

Los recursos gestionados de clientes por los bancos andorranos también crecieron un 16%, hasta los 74.187 millones de euros, informa la Associació de Bancs Andorrans (Andorran Banking) en un comunicado de este jueves a partir de los estados financieros oficiales, que deben ser revisados por los auditores y aprobados por los órganos de administración.

La directora general de Andorran Banking, Esther Puicercós, ha destacado la «diversificación» del sector bancario andorrano, que ve competitivo y preparado para afrontar los retos de futuro y ha destacado su impacto en el crecimiento y la competitividad de la economía.

La asociación ha subrayado la «resistencia y sostenibilidad» del modelo de negocio de las entidades, cuya rentabilidad (ROE) fue del 10,38% –281 puntos básicos más que el año anterior–, en la línea de la rentabilidad media de las entidades europeas.

Ha situado la ratio de solvencia CET1 de los bancos andorranos en el 16,97% a 31 de diciembre –respecto al 15,76% del 2023–, por encima de la del continente, y la ratio de liquidez en el 228,16%.

BANCA Y PAÍS

La ratio de morosidad se situó en el 2,1% a cierre de año, un «mínimo histórico», cuya tendencia a la baja Andorran Banking ha destacado en un contexto de incremento del euríbor, que ha atribuido a la dinámica de la economía del país y a las políticas de concesión de crédito.

Los bancos han mantenido estable en los 5.000 millones de euros la cifra total de inversión crediticia: han formalizado hipotecas por 339 millones de euros (un 14% interanual menos) y 707 millones en préstamos (un 5% más), cantidades que representan el 10% y el 21% del PIB andorrano, respectivamente.

Y el volumen de operaciones con tarjetas de crédito y débito fue de 1.678 millones de euros, un 8% más que el año anterior, lo que representa un 49% del PIB.