Economía

Grifols se desploma un 11% en Bolsa y marca mínimos de 2012 tras una nueva ofensiva de Gotham

Grifols ha concluido la negociación de este miércoles en Bolsa con un desplome del 11,27%, a 6,898 euros la acción, después del tercer ataque de Gotham City Research contra la empresa de hemoderivados, que advierte de que sus filiales Haema y BPC tendrían un acuerdo de financiación con el ‘family office’ Scranton.

Así, Grifols ha consolidado -de nuevo- su liderazgo en el apartado de las pérdidas del Ibex 35, hasta el punto de situar su acción en mínimos históricos de enero de 2012, según los datos consultados por Europa Press.

La compañía catalana acumula en lo que va de 2024 una depreciación del 55,37%, en tanto que la capitalización bursátil ronda los 4.250 millones de euros.

En concreto, el fondo bajista ha advertido este miércoles que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el ‘family office’ Scranton, que figura en sus cuentas en ‘otros activos por operaciones vinculadas’, lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados «con la transparencia, la integridad y la conducta ética».

Así lo ha puesto de manifiesto Gotham en un nuevo informe en el que ha vuelto a cargar contra Grifols casi una semana después de presentar sus resultados anuales y a la espera de la publicación, previsiblemente antes de este viernes 8 de marzo, de sus cuentas auditadas por KPMG.

De su lado, la CNMV ha precisado que el plazo legal de las compañías cotizadas para presentar sus cuentas es de cuatro meses desde el cierre de las mismas, es decir, que con cierre regular, Grifols contaría hasta finales de abril para remitir sus resultados de 2023, según han señalado fuentes del supervisor a Europa Press.

Según las explicaciones de la compañía a Kepler Cheveaux, tal y como detalla el fondo bajista, en las cuentas de la compañía no auditadas figuran 321 millones de euros como ‘otros activos financieros con partes vinculadas’ que se refieren a un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’ que Haema y BPC tienen con Scranton.

«Grifols afirma que los 321 millones de euros de ‘otros activos financieros con partes vinculadas’ se refieren a un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’ que Haema y BPC tienen con Scranton», señala Gotham en su informe, en el que, según su opinión, se trata de una «actividad de préstamo entre Haema y BPC, y Scranton».

Por ello, Gotham explica en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que Grifols podría haber enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’, sin la intención de devolver el préstamo en efectivo.

«Según nuestra lectura, parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con fondos de los accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son partidas contables del valor contable de los fondos propios. Si estamos en lo cierto, ¡se trata de cancelar préstamos en efectivo a cambio de nada en efectivo! ¿Es dinero a cambio de nada?», denuncia Gotham.

Por otra parte, tras los movimientos de los últimos días, los fondos bajistas han optado ahora por mantenerse al margen esta jornada, de tal manera que AKO Capital contaba con un posición en corto sobre el 0,59% de Grifols -con fecha del pasado viernes-; Qube Research & Technologies con un 1,57% con fecha del pasado martes; Millenium International Management con un 0,62% también con fecha del pasado martes y WorldQuant con un 0,49% a efectos del pasado miércoles 28 de febrero.

Desde el equipo de análisis de XTB han explicado que Grifols «sigue sin contestar y explicar este tipo de transacciones de manera correcta, clara y concisa».

«Hasta que no se explique de esta manera, la desconfianza seguirá impactando en las acciones de la compañía. De hecho, pensamos que Grifols debería reestructurar su consolidación de cuentas para aportar transparencia y explicar en sus cuentas ese tipo de transacciones desde el principio», señalan desde XTB.

Por ello, el analista de XTB, Javier Cabrera, ha señalado que, ahora mismo, «la empresa tiene que tener una actitud proactiva, y no reactiva, si de verdad quiere dar un giro a la situación», alertando de que «el riesgo de invertir en Grifols cada vez es mayor».