La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización del empresariado chileno, ha vuelto a insistir en que subir impuestos no es bueno para Chile, ni para sus empresas ni para las personas, por lo que ha pedido poner el foco en las discusiones acerca de la crisis de seguridad y la falta de crecimiento económico, entre otros asuntos.
Así lo ha sostenido el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, en una entrevista radiofónica este miércoles, en la que ha alertado sobre los problemas de orden público que asolan al país y las altas tasas de desempleo como principales para Chile en la actualidad.
Para el empresario chileno, el sistema tributario debe ser «competitivo» respecto al resto de países de la región. Por este motivo, cree que las medidas que se están debatiendo en el Congreso acerca de subir impuestos podrían debilitar el mercado de valores y añadir complejidad al entramado fiscal.
«Aquí urge la necesidad de recuperar el crecimiento económico, la inversión y el empleo. Estas medidas que se están planteando van claramente en sentido inverso», ha sostenido Mewes.
Las medidas que se deberían de poner sobre la mesa son aquellas que vayan a favor del crecimiento económico y, a juicio de la CPC, no todas de las que se están hablando «van en esa línea».
«Eso nos preocupa. Chile necesita crecer y atraer inversión para que realmente podamos generar mayores puestos de trabajo, cosa que hoy día no está ocurriendo. Vemos que está todo ahí en ralentí. La economía no está creciendo, y eso realmente nos puede complicar en el mediano y largo plazo», ha advertido el empresario.
INVERSIONES Y SEGURIDAD
Otro de los temas en los que ha incidido Mewes durante la entrevista es la inseguridad, que está llevando a algunas empresas a tomar la iniciativa para protegerse frente a la delincuencia por parte de algunos grupos.
En consecuencia, Mewes ha señalado que queda por delante un debate «tremendamente complejo» ya que se debe evitar que esta situación genere desincentivos a la inversión y a aquellos empresarios internacionales que se estén planteando poner sus recursos en Chile.
«Lo primero que va a hacer es tener claridad respecto de la seguridad de su empresa. Esto preocupa muchísimo a todo el mundo que quiere invertir y es un freno, sin lugar a dudas, para las actividades industriales o para el turismo», ha afirmado.