España ha registrado por primera vez en su historia una tasa del 40% de mujeres en puestos directivos de empresas del segmento middle-market, un porcentaje dos puntos superior al alcanzado el pasado año, según el informe ‘Women in Business 2024’ que desde hace veinte años elabora la Grant Thornton (GT) para medir la representación de las mujeres en puestos de alta dirección en las compañías de este segmento.
Según la firma, los datos del informe demuestran que en España «están funcionando las estrategias en favor del liderazgo femenino directivo». Sin embargo, apunta a que «los avances siguen siendo lentos» y revela que los datos globales reflejan que al ritmo actual la paridad mundial en las empresas no se alcanzará hasta 2053.
En el marco español, Grant Thornton sostiene que el compromiso adoptado por la mayoría de las compañías del país con la diversidad y la igualdad, así como una mayor concienciación social y una regulación favorable, han llevado a que «España sea ya el país con un mayor peso de mujeres en puestos de alta dirección de Europa y sexto del mundo».
La proporción española (40%) se sitúa cinco puntos por encima de la media europea (35%) y siete por encima de la registrada a nivel global (33%).
Además, España ha alcanzado esta representatividad femenina dos años antes de la fecha fijada por la Unión Europea y en línea con el Código de Buen Gobierno de la CNMV, que fijó esta cifra como objetivo para el año 2022.
A pesar de los positivos datos de España, a la vista de los datos globales, para alcanzar la paridad en las empresas, GT propone asignar las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) a una posición de alta dirección junto a una mujer directiva, aplicar una estrategia de DE&I medible y apostar por la flexibilidad laboral.
UN AUMENTO DESTACABLE PERO IRREGULAR
Los datos, obtenidos a través de más 400 entrevistas a cargos de dirección, revelan que la evolución de la presencia de las mujeres españolas en puestos directivos ha sido «destacable pero irregular, con años de estancamiento y otros con crecimientos débiles».
A pesar de ello, el número de mujeres que ostenta cargos de responsabilidad en España ha aumentado 26 puntos desde 2004, del 14% al 40% actual. Este incremento es el más destacado de los 31 países que analiza el estudio y refleja una tendencia que se ha acelerado en los últimos tres años.
El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha considerado que «las empresas españolas han sabido continuar con el compromiso de la igualdad directiva a pesar de un escenario de incertidumbre y son conscientes de que deben continuar preparándose para los desafíos que van a seguir produciéndose, donde el liderazgo femenino juega un papel fundamental».
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO FEMENINO
Los datos de 2024 revelan que la práctica totalidad de las empresas españolas de middle-market cuentan con al menos una mujer al mando (94%), tres puntos por encima de la media europea y uno por delante del porcentaje global.
«Nos encontramos ante un cambio de mentalidad, tanto en la sociedad como en las propias empresas, acelerado por determinados acontecimientos sociales que han contribuido a cambiar la perspectiva sobre la igualdad y la equidad de género», ha afirmado la socia de Auditoría de Grant Thornton, Isabel Perea.
Sin embargo, Grant Thornton alerta de que «los excelentes resultados de España pueden tener un efecto ‘oasis’ de complacencia», ya que el 40% obtenido no se distribuye de un modo equilibrado en los puestos de verdadera influencia y responsabilidad estratégica y cuando se producen retrocesos, las compañías suelen tender a preferir directivos.
COMUNIDAD VALENCIANA, A LA CABEZA EN LIDERAZGO FEMENINO
La Comunidad Valenciana lidera la clasificación regional en materia de mujeres líderes (44%), seguida por las Islas Canarias (42%), Galicia (41%) y la Comunidad de Madrid (40%).
En el lado opuesto, por debajo de la media nacional (40%) se encuentran Navarra (39%), País Vasco (38%), Andalucía y Cataluña (ambas con el 36%) y Aragón (34%).
La Comunidad Valenciana también lidera la clasificación de incremento de presencia de mujeres directivas respecto al año pasado, con 13 puntos porcentuales más. Por su parte, Galicia y País Vasco han sumado ocho puntos; Cataluña, cinco; Andalucía, uno, y Madrid se ha mantenido igual.
ESCASAS PRESIDENTAS Y SOCIAS
Las posiciones de dirección de Recursos Humanos (41%), directora financiera (31%) y CEO (27%) son las que cuentan con un mayor número de mujeres al frente.
En el análisis de la serie histórica muestra un ascenso real a los mayores puestos de responsabilidad, pero el informe revela desafíos, como que la tasa de mujeres CEO se redujo ligeramente en España con respecto al año pasado, mientras que a nivel mundial se detectó un drástico descenso de 28 a 19 puntos.
El estudio revela que tan solo el 3% de las posiciones de presidencia están ostentadas por mujeres en España y que tan solo un 8% de mujeres ostentan la responsabilidad de ‘socia’.
IMPORTANCIA DE LOS RESPONSABLES DE DIVERSIDAD
El papel de los diferentes cargos de responsabilidad en el diseño y la ejecución de las políticas relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) también resulta fundamental para su éxito, revela GT.
La tendencia mundial indica que «el liderazgo femenino se incrementa cuando las estrategias DE&I están colideradas por una posición de alta dirección, hombre o mujer, junto a una mujer directiva». Además, es clave que el responsable de estos planes cuente también con el apoyo de una alta directiva.
RELACIÓN DE LA ESG Y LA DIVERSIDAD
El informe también desvela que en España, las empresas que cuentan con una estrategia ESG, pero no de diversidad, igualdad y equidad son las que registran mayor porcentaje de mujeres directivas (51%), seguidas por aquellas que complementan su estrategia ESG con algunas medidas de diversidad, igualdad y equidad, pero sin ninguna estrategia concreta (44%).
Por ello, GT expone que «aún queda un gran trabajo por hacer en cuanto al desarrollo e implantación de estrategias de diversidad, equidad e inclusión, un aspecto fundamental para evitar que estas medidas se diluyan en los planes ESG».
Por otro lado, el informe pone de manifiesto la importancia de medir el impacto de las políticas de diversidad.
TELETRABAJO Y FLEXIBILIDAD
El trabajo flexible es una de las principales vías para alcanzar la paridad en las empresas españolas y un pilar sustancial de la conciliación laboral, según el análisis.
Sin embargo, en el último año se ha vivido un «cambio drástico» hacia el trabajo de oficina a nivel global y en España, un estancamiento del teletrabajo.
El informe refleja que la mitad de los empleados de las compañías trabajan actualmente principalmente desde la oficina, un 41% de las compañías ha optado por un modelo híbrido, el 4% de los trabajadores españoles se beneficia de un modelo completamente flexible y el 5%, trabaja principalmente desde su hogar.
Los resultados de este informe indican que «aportar flexibilidad laboral a las mujeres que tienen un alto potencial y proyección directiva pueden favorecer su ascenso en las cúpulas de poder de las empresas españolas».
El socio de Grant Thornton, Joan Vall, ha afirmado que hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres que solicitan teletrabajo, algo que «puede acarrear un impacto negativo en su carrera profesional a medio y largo plazo en comparación con los compañeros varones que acuden regularmente a la oficina».
Por ello, ha considerado que los gestores de las principales compañías deben fomentar también que los hombres directivos también hagan uso de las medidas de flexibilidad.