Economía

El Ifo vuelve a recortar la previsión de crecimiento de Alemania en 2024, hasta el 0,2%

Alemania crecerá un 0,2% en 2024 por la conjunción de un gasto de las familias contenido, altos tipo de interés, las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo de Olaf Scholz y el escaso dinamismo de la economía mundial, según ha pronosticado este miércoles el Instituto Ifo.

De esta forma, el organismo estadístico ha vuelto a revisar a la baja sus previsiones para este año tras pronosticar en diciembre que la primera economía europea crecería un 0,9%, cifra que redujo en enero al 0,7%.

«La moderación del consumo, los elevados tipos de interés y subidas de precios, las medidas de austeridad del Gobierno y la debilidad de la economía mundial están frenando la economía alemana y provocando una nueva recesión invernal», ha explicado el jefe de previsiones del Ifo, Timo Wollmershäuser.

El Instituto ha estimado que los precios subirán un 2,3% este año, frente al 5,9% del año pasado. El año que viene, la tasa de inflación será del 1,6%.

El déficit público bajará de 87.400 millones de euros a 76.000 millones este año, y ascenderá a 44.600 millones el año que viene. Estas cifras representan, respectivamente, el 2,1%, el 1,8% y el 1% del PIB alemán.

De su lado, las exportaciones caerán un 1,5% este año, pero se elevarán un 3,4% el próximo. Paralelamente, el superávit por cuenta corriente caerá del 6,8% este año al 6,6% el siguiente.

Por otro lado, el Ifo augura «buenas noticias» desde el mercado laboral, dado que, a pesar del recorte en el crecimiento, el número de trabajadores aumentará de 45,9 millones a 46,1 millones, y alcanzará la cifra récord de 46,2 millones el año que viene.

Al mismo tiempo, el número de desempleados aumentará en 2024 de 2,6 millones a 2,7 millones y volverá a caer por debajo de la marca de los 2,6 millones en 2025. Esto corresponde, primero, a un índice de paro del 5,7%, luego del 5,9% y, finalmente, del 5,6%.

Wollmershäuser ha avanzado que la actividad económica se acelerará a mitad del ejercicio a medida que las presiones por los tipos altos y el costo de la vida «desaparezcan gradualmente», lo que se traducirá en un incremento en el poder de compra de los consumidores germanos. En este sentido, se ha modificado al alza el crecimiento del PIB de 2025 en dos décimas, hasta el 1,5%.