El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles que el diseño de un modelo de zapatillas de Puma popularizado previamente por Rihanna no puede ser registrado como marca protegida en la Unión Europea, por haber sido mostrado en una foto de la cantante posando con el calzado tiempo antes de la solicitud de registro.
El caso responde al intento de la marca deportiva alemana de registrar en agosto de 2016 un modelo de deportivas con el que la cantante Rihanna había posado en varias imágenes publicadas en redes sociales en 2014, lo que supera los doce meses de «gracia» que las reglas europeas permiten para solicitar un registro.
En agosto de 2022, la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) negó el registro atendiendo a un recurso de otra empresa europea, la holandesa HJVH, al concluir que el dibujo o modelo se había hecho público con tal anterioridad e impacto mediático que anulaba el carácter novedoso del intento de registro posterior.
Esta decisión fue recurrida a su vez por Puma ante la justicia europeo que, en primera instancia, confirma ahora la decisión de la EUIPO al desestimar las alegaciones de la marca deportiva según las cuales nadie en el sector del calzado se había interesado por el modelo que llevaba Rihanna en las imágenes publicadas en diciembre de 2014 para anunciar una colaboración con Puma.
El Tribunal General de la UE recuerda que en aquella época la cantante ya era una «estrella del pop mundialmente conocida», lo que implica que entre sus fans y los círculos especializados en el sector de la moda se hubiera despertado ya para entonces un «interés particular» por los zapatos que vestía el día en que se anunció la colaboración de Rihanna como directora artística de Puma.
Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de la resolución.