Economía

Una veintena de entidades económicas catalanas piden una gran reforma de la financiación autonómica

Las cámaras catalanas, Foment del Treball, Pimec, Femcat, Col·legi d’Economistes de Catalunya, Racc, Barcelona Global, Cercle d’Economia y hasta 20 entidades económicas catalanas han pedido una gran reforma de la financiación autonómica, «ya sea un modelo federal o un pacto fiscal» con transparencia, equidad, eficiencia y lealtad institucional.

En un comunicado conjunto este martes, han asegurado que la actual financiación «frena el progreso económico de muchas comunidades», como Catalunya, que hace más de 10 años que se debió actualizar y que no tiene en cuenta las diferencias del coste de vida entre territorios.

También han exigido que comunidades como Catalunya, con más densidad poblacional y potencial económico, reciban «un volumen de inversiones proporcional a sus necesidades y al peso de su PIB» en toda España.

En este sentido, las entidades han lamentado que el Gobierno «haya dejado de publicar la distribución territorial de la inversión» del sector público estatal, y han reclamado que se retome la publicación con toda la información necesaria para conocer las balanzas fiscales de todas las comunidades autónomas.

Han señalado que esta reforma «debería asegurar» la autonomía financiera, mejorar la capacidad de gestión y recaudación tributaria, y garantizar el principio de ordinalidad.

MODELO FEDERAL O PACTO FISCAL

Las entidades firmantes han explicado que un modelo federal o un pacto fiscal «asegurarían que el nuevo sistema de financiación fuera transparente y eficiente».

Han asegurado que, si se acompañan de un mecanismo de solidaridad, ambos sistemas «serían beneficiosos para Catalunya y el conjunto de las comunidades autónomas».

Así, el modelo federal permitiría redefinir la capacidad normativa, de gestión, de recaudación e inspección de todas las comunidades autónomas; y que además de permitir que todas las administraciones compartan bases imponibles, los gobiernos autonómicos dispondrían de los ingresos en el mismo año fiscal.

Por su parte, un pacto fiscal «permitiría a Catalunya avanzar hacia un modelo más transparente y también aseguraría la suficiencia financiera de Catalunya».

REFORMA «PROFUNDA Y AMPLIA»

Las organizaciones han señalado que la reforma del modelo actual «debería ser profunda y amplia» para poder asegurar la autonomía financiera y mejorar la capacidad de gestión y tributaria.

En todo caso, y sea cual sea el modelo de financiación, han subrayado la necesidad de introducir mecanismos que «garanticen el principio de lealtad institucional», así como definir y blindar las competencias de cada administración.

«Esta fuente de conflicto permanente y estéril se debe erradicar», han indicado, y han lamentado la falta de concreción entre competencias legislativas.

EQUIDAD

Han señalado que «las comunidades que más aportan no deberían ser las que menos reciben», y que se debe garantizar que todos los ciudadanos reciban unos servicios básicos similares con independencia de su lugar de residencia.

Han criticado que el sistema actual «no es equitativo» y que provoca que comunidades autónomas que aportan más al sistema pueden acabar disponiendo de menos recursos que otras que aportan una cantidad inferior.

Por otro lado, han apuntado que la financiación territorial «no es eficiente», ya que, según ellas, las inversiones no siempre se realizan con criterios transparentes de coste-beneficio.