Cepyme ha valorado este lunes «positivamente» la evolución del mercado laboral en el mes de febrero, que se ha cerrado con un aumento de 103.621 ocupados y 7.452 parados menos.
No obstante, la patronal que preside Gerardo Cuerva ha expresado su preocupación por la pérdida mensual de 9.590 cotizantes en el comercio en un contexto de elevada inflación y altos costes financieros para las familias a las puertas de la Semana Santa.
Asimismo, Cepyme ha advertido de que el sector agrario también se ha quedado «descolgado» del dinamismo general al perder en febrero 18.000 cotizantes en términos interanuales y 2.000 con respecto a enero.
«La tónica de buena marcha del empleo de febrero no se ha trasladado al sector primario, fuertemente afectado por las subidas de costes operativos, laborales, la burocracia y la meteorología», ha denunciado en un comunicado.
La patronal de las pymes ha alertado de que el sector agropecuario «pierde empleo sostenidamente desde hace 31 meses», de forma que cerró febrero con un nuevo mínimo histórico de afiliación media (1.037.000) a la Seguridad Social.
«Esta tesitura obliga a una reflexión y a la adopción de medidas para sostener a un sector clave para el abastecimiento y la protección del consumidor frente a la inflación importada», ha defendido Cepyme, que ha denunciado que la subida acumulada del salario mínimo interprofesional en un 52% durante los últimos cinco años «ha sido especialmente lacerante para el sector primario», mayoritariamente compuesto por microempresas.
En cuanto al paro, Cepyme ha avisado de que, si a los 2,76 millones de parados registrados se le suman las personas que no están trabajando pero están contabilizadas en figuras como fijos-discontinuos, disponibilidad limitada, ERTE y otras situaciones, «la cifra real de parados asciende al entorno de los 3,9 millones».