El Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF) ha lanzado el proceso para colocar entre el público un 22% del capital del Piraeus Bank, con la posibilidad de desprenderse de hasta el 27% que la entidad establecida durante el rescate del país heleno aún controla en el banco, según el folleto registrado para la transacción.
El proceso de venta de acciones se llevará a cabo entre los días 4 y 6 de marzo y contempla la venta a un precio de entre 3,70 y 4 euros de un total de alrededor de 276 millones de títulos, que podría aumentarse en 62 millones de acciones adicionales.
De este modo, suponiendo que el vehículo público de recapitalización se desprendiera del total de acciones en Piraeus Bank al precio más alto de la horquilla prevista la transacción reportaría unos 1.352 millones de euros.
Según el folleto de la operación, está previsto reservar el 15% de las acciones a la venta inicialmente para el mercado griego, mientras que el 85% estará disponible a nivel internacional.
No obstante, el FHEF apunta que las acciones ofrecidas inicialmente al público internacional pueden reasignarse a inversores que participen en la oferta griega en caso de que haya un exceso de demanda, igual que los títulos que finalmente no fueran aceptados en la oferta griega podrán reasignarse a inversores internacionales.
BofA Securities Europe actúa como coordinador general principal de la oferta internacional, mientras que BofA Securities Europe, Goldman Sachs Bank Europe y UBS Europe actúan como coordinadores generales de la oferta internacional.
El fondo de rescate griego, que sirvió de vehículo para la recapitalización de la banca del país heleno durante la crisis de la deuda de la zona euro, comenzó a salir del capital de las entidades rescatadas el año pasado con las desinversiones realizadas en Eurobank, Alpha Bank y National Bank.