Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que piden un recorte del 80% del consumo de agua de regadío y ganadería hiperintensivos en manos de fondos de inversión, y así priorizar las concesiones de riego a la agricultura y ganadería familiar.
Lo ha propuesto en una moción que se votará en el próximo Pleno y que es consecuencia de la interpelación urgente que la formación dirigió a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en ausencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, en la última sesión de control del Congreso de febrero.
El partido integrado en el Grupo Mixto defiende su propuesta de recorte, recogida por Europa Press, para impulsar y apostar por la modernización de los regadíos y también para generar ayudas para facilitar el paso del regadío al secano.
Pero los morados exigen que este recorte se aplique también al sector turístico en beneficio de vecinos y vecinas de zonas afectadas por la sequía y de pequeños productores agrícolas, reconociendo en el reparto de ayudas principalmente a las zonas insulares y a aquellas provincias que se ven en mayor proporción afectadas por la turistificación.
Además del recorte de agua, Podemos quiere aplicar una moratoria a los regadíos hiperintensivos en manos de fondos buitre y macrogranjas e impulsar un Plan Hidrológico Nacional que responda al ciclo de emergencia climática actual.
URGEN A APLICAR LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA
Para dar solución a los problemas del sector agrario, Podemos pide que las comunidades autónomas cumplan la Ley de Cadena Alimentaria, que es con la que se prohíbe la venta a pérdidas, y también que se elabore una ley estatal de Agricultura y Ganadería familiar. A esto se suma una propuesta para un plan estratégico integral para el sector primario y un fondo de ayuda ante la crisis climática.
Se plantea a su vez la modificación del sistema de seguros agrarios, para que se adapte a la nueva realidad climática y que se planifique la instalación de energías renovables y evitar que se ocupen terrenos cultivables.
Por otro lado, Podemos propone destinar terrenos agrícolas en manos de la Sareb a un plan de fomento de la producción social y cooperativa agrícola. A estas iniciativas en materia de suelo se añade un «mapa agronómico» actualizado, que bajo los parámetros científicos pueda servir para una redefinición de los usos racionales de la tierra en equilibrio con la disponibilidad de recursos hídricos.
REFORMAR LOS SEGUROS AGRARIOS Y EL ACCESO AL PARO
De su lado, piden impulsar las reformas necesarias del sistema de protección por desempleo de los trabajadores del campo, de modo que se unifiquen el subsidio agrario con la renta agraria, con una prestación equivalente al 50% del SMI y se elimine el número mínimo de las peonadas para recibirla.
La formación de Ione Belarra quiere que el único requisito para la activación inicial del derecho a paro sea la residencia previa en los territorios de Andalucía o Extremadura por un periodo continuado de tres años, y el haber trabajado en el sector al menos 30 días en un periodo superior a un año e inferior a dos años.
En el plano internacional, Podemos propone al Gobierno que inste a la Comisión Europea a poner en marcha las cláusulas espejo y el principio de reciprocidad para evitar competencia desleal. Además, abogan por que se plantee a las instancias europeas una modificación de la PAC y orientar los fondos a las pequeñas explotaciones familiares y no a la gran producción. También proponen revisar los tratados de libre comercio.