Allianz Global Investors (GI), brazo inversor del grupo asegurador, ha señalado este viernes en su informe mensual sobre el estado del mercado de capitales que el crecimiento «sorprendentemente sólido» de la economía de Estados Unidos les induce a pensar que un escenario «sin aterrizaje» se vuelve cada vez más realista.
En ese sentido, el estudio firmado por el estratega de inversiones de la entidad, Stefan Rondorf, ha constatado el cambio de perspectivas en el mercado monetario de Estados Unidos: a mediados de enero, los inversores esperaban alrededor de seis recortes de tipos de 25 puntos básicos cada uno, pero ahora anticipan solo tres.
Por ahora, los mercados monetarios esperan que la Fed y el BCE apliquen los primeros recortes en junio, ha vaticinado el estudio de Allianz GI para seguidamente señalar que, a estas alturas, parece incluso posible que el BCE rebaje los tipos antes que la Fed, lo que favorecería al dólar.
Por ello, en lo referente al apartado de la inflación, desde Allianz Gi han considerado que, a menos que la economía estadounidense se ralentice, a los miembros de la Fed probablemente les resultará «difícil o incluso imposible reconducir la inflación hacia su objetivo del 2%».
Entrando al detalle, han expuesto que el descenso de la inflación estadounidense se ha visto impulsado en gran medida por la caída interanual de los precios de la energía y, en ocasiones, por los precios de los bienes; en cambio, la inflación en los precios de la vivienda y los servicios ha vuelto a aumentar recientemente.
Ante esa coyuntura, han apuntado que en las últimas semanas los miembros de la Fed han adoptado un «enfoque más cauteloso» en su política económica cuando, el pasado diciembre, el presidente del banco central, Jerome Powell, indicó que se podía lograr un ‘aterrizaje suave’.
De su lado, ante esta fortaleza de la economía estadounidense, han apuntado que los inversores en renta variable y en bonos ‘high yield’ (alto rendimiento a costa de asumir un mayor riesgo) siguen percibiendo rentabilidades positivas -e incluso han podido recoger importantes primas- desde que empezó el año, en tanto que la perspectiva ahora es que, si se mantienen esas previsiones, es probable que los mercados financieros resistan.
Asociado a esto, han puesto como ejemplo del buen desarrollo bursátil al Nikkei japonés y el S&P 500 estadounidense, que han perforado sus máximos históricos en las últimas semanas.
Además, han considerado que, desde un punto de vista técnico, los inversores no deberían preocuparse por «llegar tarde a la fiesta», ya que el mercado de renta variable ha obtenido un rendimiento normal en promedio tras alcanzar nuevos máximos históricos.
Asimismo, las valoraciones se mantienen demasiado altas en Estados Unidos -tras un cuarto trimestre de 2023 positivo en términos de resultados-, lo que significa que la tendencia de los beneficios debería mantenerse sólida en el futuro.
Por contra, los mercados de deuda pública se han visto negativamente afectados por la moderación de las expectativas de recorte de tipos, una nota dispar respecto de la evolución de las acciones que hace que desde Allianz GI apunten hacia el «potencial de diversificación de las soluciones multiactivos».