El PP ha exigido al Gobierno que paralice la subida al 21% del IVA al gas y la luz que ocurrirá este viernes por los bajos precios de la electricidad, pues supondrá una factura de entre 7 y 10 euros más al mes y, por ende, una pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias españolas.
Aunque el IVA se mantenía al 10% en el último decreto anticrisis, se incluyó una cláusula para elevarlo al 21% si el precio mayorista de la luz era inferior a los 45 euros por megavatio hora de media durante un mes, que es lo que ha pasado en febrero.
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, confirmó el pasado martes la subida del IVA alegando que las medidas del decreto y sus condicionantes «tienen que seguir su curso».
EL PP DENUNCIA QUE ES UNA «IRRESPONSABILIDAD SOCIAL»
Fuentes del PP rechazan la subida ya confirmada por el Ejecutivo por ser una «irresponsabilidad social» que afectará a 27 millones de contratos de gas y electricidad, lo que será «la puntilla para las familias españoles y un varapalo más para la industria».
Los de Alberto Núñez Feijóo se quejan también de que el IVA al 21% se suma a una inflación acumulada de más del 16% y del 30% en el ámbito de la alimentación, así como a una «subida masiva de impuestos, la falta de reformas y la ausencia de un gasto público efectivo».
En su queja el PP recuerda que lleva exigiendo la rebaja del IVA en productos esenciales como la carne, el pescado, las conservas y también mantener al 5% el IVA de la electricidad. También la deflactación del IRPF que ha sido llevada a cabo en algunas comunidades autónomas ‘populares’ para reducir el impacto de la inflación.
Por último, el partido tacha la política energética del Gobierno de «equivocada y con debilidades estructurales» a las que no da respuesta porque, por ejemplo, programar el cierre de las centrales nucleares sin tener alternativa hace a la economía española «más dependiente» de un gas que España no tiene.