La Comisión Europea se ha adherido este jueves, en nombre de la Unión Europea, a la Coalición Mundial por la Justicia Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras su aprobación por parte de los Estados miembro.
La Coalición es una plataforma voluntaria, que la OIT lanzó en noviembre de 2023, destinada a reforzar el compromiso político con la promoción de la justicia social.
En un momento crucial para garantizar transiciones justas y defender los derechos de los trabajadores en todo el mundo, esta iniciativa se ajusta a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a uno de los principales objetivos de la UE de promover el trabajo digno y la inclusión social.
El Ejecutivo comunitario ha acogido con satisfacción los ámbitos de actuación inmediata, en particular la necesidad de luchar contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión, garantizar la protección y reforzar la resiliencia, así como reforzar las instituciones de diálogo social.
«A través de esta asociación, pretendemos forjar nuevas vías de colaboración y reafirmar nuestro compromiso de promover la justicia social, así como transiciones ecológicas y digitales equitativas, en todos nuestros debates internacionales», ha destacado el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
La Coalición Mundial por la Justicia Social cuenta con más de 150 socios, entre ellos gobiernos, organizaciones de empresarios y trabajadores, organismos internacionales y regionales, bancos de desarrollo, empresas, ONG e instituciones académicas.
Algunos Estados miembro, como es el caso de España, además de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos y Portugal ya pertenecen también a la coalición, cuyo foro inaugural se celebrará el 13 de junio durante la Conferencia Internacional del Trabajo.