La Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación (AH2A), impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desde enero de 2023, ha reunido en su primer año de trabajo a 41 entidades en cuatro grupos de trabajo para estudiar las formas de producción y suministro de hidrógeno a los aeropuertos.
Así lo ha explicado en la primera asamblea general de la alianza, que ha tenido lugar en el Ministerio, con el objetivo de constatar los avances de su primer año de trabajo, según un comunicado.
En concreto, los cuatro grupos de trabajo se han encargado de estudiar formas de producción y suministro de hidrógeno a los aeropuertos, combustibles sintéticos para la aviación y tecnologías de H2 en aeronaves.
Para los aeropuertos, el hidrógeno renovable será utilizado como uno de los sistemas de almacenamiento de energía para sus necesidades tanto estáticas como para la flota de vehículos en tierra de apoyo a los servicios aeroportuarios.
«Además, los aeropuertos serán el canal de suministro del hidrógeno a las aeronaves y, por tanto, también deberán de prepararse para ello: almacenamiento de hidrógeno, dispensadores, regulación», ha resaltado la alianza.
Por otro lado, el grupo de trabajo de combustibles sintéticos ha trabajado con el objetivo de analizar la situación actual de estos combustibles en la aviación, su marco regulatorio, así como el desarrollo de las tecnologías de producción, de la capacidad productiva y de las infraestructuras de distribución.
Como resultado de esa primera fase analítica, se ha elaborado un documento a modo de capítulo sobre combustibles sintéticos para aviación para su inclusión en el ‘Libro Blanco de la Aviación en España’. Este documento facilita la continuidad del trabajo en los próximos meses con el objetivo de identificar las barreras y propuestas o recomendaciones para vencerlas, a fin de crear una cadena de valor para la producción y suministro de combustibles sintéticos para la aviación en España.
La asamblea fue inaugurada por el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, que afirmó que «esta alianza constituye una herramienta cooperativa decisiva para la identificación de retos y la promoción de soluciones para acompasar la oferta y la demanda de hidrógeno verde a medio y largo plazo».
«El despliegue del hidrógeno verde es un pilar estratégico en la descarbonización de todos los sectores de nuestro país, pero resulta especialmente clave en el transporte aéreo, donde las alternativas energéticas son más limitadas», ha señalado Benito Núñez.
Asimismo, ha añadido que el uso masivo en los aeropuertos «no es únicamente un reto tecnológico», sino también «operacional y regulatorio», que no afecta únicamente al transporte.
La alianza fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la firma en enero de 2023 del Protocolo para la Alianza para el Hidrógeno verde en la Aviación y está integrada por una decena de instituciones y empresas del sector aéreo y energético, entre ellas Aena.
Además, la entidad está formada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Gasnam-Neutral Transport, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2).