Economía

El Gobierno niega haber interferido en Europa para frenar una denuncia de UGT contra el despido improcedente

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miécoles en el Congreso que no ha habido «ninguna interferencia» de su departamento en la denuncia que UGT presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, y que fue admitida a trámite, por el bajo precio del despido improcedente en España.

Un asunto sobre el que se ha interesado Esquerra Republicana (ERC) en la sesión de control en el Congreso este miércoles. El portavoz de Trabajo de ERC en el Congreso, Jordi Salvador, ha preguntado al ministro por «posibles movimientos» sobre este asunto en el Comité, pues la representación española en el organismo «depende directamente del ministro de Justicia».

Hace dos años UGT presentó la denuncia sobre el despido por vulnerar la Carta Social Europea y se admitió a trámite en julio de 2023. Meses después, el sindicato ha denunciado posibles movimientos en el Comité para influir en su decisión. «Esto sí que sería grave», ha advertido Salvador.

En su respuesta, el ministro se ha mostrado tajante. «No hay ninguna interferencia a la labor que está haciendo el Comité Europeo en este momento», ha dicho Bolaños en su intervención, que ha aprovechado para subrayar que España «respeta» y hace suya la Carta Social Europea.

BOLAÑOS DICE QUE ESPAÑA CUMPLE LA LEGISLACIÓN EUROPEA

Tal es así, ha remarcado el ministro, que el Gobierno ha subido el salario mínimo para que se mantenga en un 60% del salario medio, como pide la Carta. Sobre la denuncia presentada por UGT, Bolaños ha señalado que esperará a que el Comité resuelva la cuestión y conocer su criterio para actuar en consecuencia.

Pero Salvador ha recordado al ministro que su pregunta no versaba sobre el SMI, sino sobre la indemnización en caso de despido improcedente. En este sentido, el portavoz laboral de ERC ha aprovechado para pedir al ministro que el Ejecutivo lleve a las Cortes una propuesta para encarecer el despido, porque cree que habrá un «consenso absoluto», al menos en la Cámara Baja.

Bolaños no se ha pronunciado sobre la propuesta, pero sí ha remarcado que España cumple «por completo» la legislación europea en materia laboral y no existe ninguna normativa a nivel europeo que obligue a España a una modificación legislativa en materia del despido improcedente.

Por último, Bolaños ha remarcado que el instrumento «más potente» y «más poderoso» del Gobierno para hacer cumplir la legislación europea es el diálogo social, que consiguió desarrollar la reforma laboral que ERC votó en contra.