La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado con la secretaria de Trabajo de Estados Unidos (EE.UU.), Julie Su, una declaración sobre transparencia algorítmica en el mundo del trabajo para combatir el sesgo algorítmico en este ámbito y colocar los derechos laborales «en el centro del debate democrático».
«Los algoritmos no son neutros, tienen sesgos», ha recalcado la titular de Trabajo, que ha señalado que la utilización de los algoritmos en el mundo del trabajo es el «debate del momento» y «no el del futuro».
Díaz ha defendido que con esta declaración, tanto desde el Gobierno de España como desde el de Estados Unidos, buscan avanzar en un mundo que desarrolle la economía digital, pero que también coloque los derechos fundamentales y los derechos laborales «en el centro».
«La economía digital existe y la queremos fomentar, sencillamente con el cumplimiento de los derechos laborales y con el cumplimiento y el respeto de los derechos fundamentales», ha indicado la ministra en declaraciones a los medios tras la firma de esta declaración con su homóloga estadounidense, Julie Su, durante su viaje a Estados Unidos.
Así, ha asegurado que con esta firma se avanza en la incorporación de los trabajadores en la toma de decisiones en las empresas. «La negociación colectiva también [debe] negociar el uso de fórmulas matemáticas, algorítmicas o instrucciones matemáticas en el desempeño de las relaciones laborales», ha recalcado.
En esta línea, desde Trabajo han indicado que la colaboración de los agentes sociales se hará para definir sistemas automatizados y algoritmos que promuevan la equidad en base a principios y marcos ya existentes, así como para analizar las bases legales para controlar a las personas trabajadoras mediante sistemas automatizados, examinar si los métodos que se emplean detectan la parcialidad y, en su caso, cómo mitigarla, así como la idoneidad de la toma de decisiones que puedan vulnerar los derechos de las personas trabajadoras.
Otro aspecto en el que se fija la declaración es la información que proporcionan estos sistemas automatizados sobre las personas trabajadoras, si cumplen con los requisitos de privacidad y cómo pueden afectar a las condiciones laborales o a sus derechos fundamentales.
Asimismo, Díaz ha señalado que en la declaración suscrita entre ambas administraciones también se pone el foco en la desprotección de las empresas, ya que, según Díaz, muchas de las compañías desconocen cuáles son las fórmulas o sesgos que tienen en sus relaciones laborales.
«La declaración es un llamamiento a la comunidad internacional, pero ahora queremos asentarla en los foros internacionales en los que nos encontramos, singularmente en la OCDE, el G20 y otros muchos institutos», ha recalcado Díaz.
La firma de la declaración es consecuencia de la cooperación en materia sociolaboral entre ambos países a raíz del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Departamento de Trabajo estadounidense y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en julio de 2022, en el que se aboga por garantizar la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas trabajadoras.
Por otro lado, durante la rueda de prensa, la ministra de Trabajo ha destacado la «excelente» relación que guarda el Ministerio que dirige con la secretaria de Trabajo del presidente de EE.UU., Joe Biden.