El debilitamiento de las economías y la tendencia hacia el proteccionismo y la fragmentación impedirán cumplir los pronósticos sobre el crecimiento del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según ha reconocido este lunes la directora general de la institución, Ngozi Okonjo-Iweala, quien ha apelado a la necesidad de reparar el sistema multilateral.
«Tenemos mucha incertidumbre», ha señalado Okonjo-Iweala durante su intervención en la ceremonia e apertura de la cumbre comercial que se celebra esta semana en Abu Dabi.
«Previmos un crecimiento del volumen comercial del 0,8% para 2023, pero creemos que innegablemente el desempeño será más débil», ha reconocido, añadiendo que la OMC aún está revisando su pronóstico y también espera que la evolución del comercio estará por debajo del 3,3% pronosticado para este año.
A pesar de esta peor evolución, la directora de la OMC ha defendido la resiliencia del comercio mundial de bienes, que se encuentra en cifras récord, lo que sería una muestra de que el sistema de comercio multilateral respaldado por la OMC está funcionando.
A este respecto, a pesar de la resiliencia demostrada, Okonjo-Iweala ha advertido de que no es momento para la complacencia, puesto que «el multilateralismo está bajo ataque» y se cuestiona el sistema de comercio abierto, así como las instituciones financieras.
«Sin embargo, la cooperación en materia de comercio es vital. Si no la tuviéramos, sería muy difícil para algunas partes del mundo adaptarse. Si nos fragmentamos, será muy costoso para el mundo, tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo», ha alertado.
De tal modo, la directora de la OMC ha hecho un llamamiento a evitar la fragmentación y «no dar por sentado el sistema». «Necesitamos reparar el sistema de comercio multilateral y reformarlo, adecuarlo a su propósito, que es lo que estamos haciendo, pero no lo demos por sentado», ha apostillado