El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha abogado por una «alianza global» en el sector de las telecomunicaciones para lograr una cadena de valor «sostenible y beneficiosa» para todos los actores del sistema y ha rechazado los «posicionamientos abusivos», al tiempo que ha recalcado su apuesta por un nuevo marco normativo y el «uso responsable de los recursos compartidos».
«Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa para todos», ha afirmado el ‘primer espada’ de Telefónica en el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de 2024.
«Es el momento de la colaboración, no del posicionamiento abusivo. Es hora de hacer un uso responsable de los recursos compartidos. Es hora de un nuevo panorama normativo. Necesitamos una regulación del siglo XXI. Es hora de decir adiós a los viejos modelos reguladores», ha añadido.
El presidente de Telefónica ha apelado así a la reivindicación de las principales telecos europeas en torno al ‘fair share’ (contribución justa), una medida que solicitan ante las grandes inversiones en redes que harán falta en los próximos años para hacer frente al auge de distintas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), y que enfrenta a las grandes compañías del sector con las principales tecnológicas, como Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft.
«En la actualidad, seis actores consumen más del 50% de la capacidad de la red. Es esencial que les animemos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo de energía. Tenemos que motivarles para que hagan un uso responsable de la red», ha destacado Álvarez-Pallete en su discurso.
AVANCE DE OPEN GATEWAY
El directivo también ha resaltado que actualmente ya son 47 las empresas del sector de las telecomunicaciones que participan en Open Gateway, la iniciativa liderada por la GSMA –la patronal mundial de la industria móvil– para abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecos de forma interoperable y programable a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) abiertas y estandarizadas.
La iniciativa, lanzada en el MWC del año pasado, cuenta así con un total de 239 redes que representan en torno al 65% de las conexiones móviles globales.
«Hace un año compartimos una visión para la industria, para el futuro de nuestro sector, una revolución masiva para una nueva era, la era del Earth Computing, en la que las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas», ha subrayado.
En este contexto, ha hecho hincapié en que los modelos centrados en APIs son ya «esenciales» y ha resaltado que seis países (España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica) han lanzado sus primeras APIs con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada territorio.
Además, ha recalcado que en 40 redes ya se han lanzado comercialmente al menos una API para atender necesidades como el incremento de la seguridad, el control de cámaras o drones para detectar anomalías o la mejora la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude.
«La colaboración encarna el poder de lo que puede hacerse cuando nos unimos. Y eso es lo que está haciendo la GSMA. Eso es Open Gateway. Y estoy orgulloso de pertenecer a la GSMA. Visión y realidad se funden en un nuevo mundo de diversidad, curiosidad, inteligencia, innovación, progreso, sostenibilidad, bienestar y humanidad. Estamos orgullosos de lo que hemos creado», ha aseverado el presidente de Telefónica.
El directivo también ha aprovechado la ocasión para recordar que Telefónica cumple 100 años en 2024. «Una compañía solo cumple cien años si tiene el propósito de servir a la sociedad y se adapta para seguir lográndolo, como es el caso de Telefónica. El hecho de que varias compañías de nuestro sector sean centenarias es prueba de ello. Somos un sector relevante porque nos importa la gente», ha remarcado.