El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho este viernes que el Gobierno de España ha de exigir a ArcelorMittal «que cumpla» con los planes de descarbonización en Asturias, proyecto para el que tiene concedida una ayuda pública de 450 millones.
En caso de que la multinacional no lo haga, Álvarez ha dicho que el Ejecutivo central tiene «la obligación» de proteger al sector del acero. «No podemos perderlo», ha insistido en una rueda de prensa ofrecida en Asturias con motivo de una asamblea de delegados.
«A ArcelorMittal se le han dado muchos medios y posibilidades de ir a un procedimiento que pueda mantener las factorías en un proceso de descarbonización absolutamente imprescindible con recursos de la Unión Europea, y nosotros creemos que hay que exigirle que cumpla», ha señalado.
En cualquier caso, a juicio de Pepe Álvarez, el Gobierno de España no está dando una respuesta adecuada para proteger la industria electrointensiva y del acero. «Tiene poco sentido que la energía esté fuera de industria», ha añadido en relación a los repartos de materias en el Gobierno. El sindicalista ha exigido que los temas de energía «estén al servicio de la industria».
«Ahora se trata de poner todos los medios para que la industria en nuestro país pueda competir en unas condiciones similares a las que lo hace en Francia, a las que lo hace en Alemania o en el resto de países», ha considerado.
Pepe Álvarez ha anunciado que este sábado se trasladarán a Asturias los máximos responsables a nivel nacional de UGT FICA para reunirse con las secciones sindicales de ArcelorMittal.
Ha lamentado Pepe Álvarez que este asunto no se atienda en las Cortes Generales frente a otras cuestiones que sí se debaten y que simplemente son «morbo». «¿Dónde están los diptuados de Asturias? ¿O todo va a ser acabar y empezar a hablar de la amnistía?», se ha preguntado.
En la misma rueda de prensa ha participado el secretario de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, quien ha reclamado que la industria altamente intensiva y el sector del acero sea declarado sector estratégico.
«Tiene que desarrollarse un pacto de Estado por la industria en España», ha insistido el dirigente sindical asturiano, que ha pedido elevar al máximo en España la bonificación por CO2, lo que supondría devolver a la industria 700 millones en vez de los 300 actuales.