El 90% de las pymes pertenecen total o parcialmente a un grupo familiar, por lo que la sucesión o el relevo generacional resulta uno de los «principales desafíos» para la gran mayoría de organizaciones y ponga en duda su supervivencia, según ha concluido el último informe de pymes y autónomos de Hiscox.
Asimismo, el estudio explica que las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial español y que tan solo el 11% del total de pymes y autónomos tienen establecido un plan de sucesión.
En este sentido, si se tiene en cuenta únicamente el segmento de pymes de 10 a 249 empleados, el porcentaje de las empresas con un plan de sucesión asciende a 37,5%. No obstante, recurriendo a los datos del INE, Hiscox destaca que el 94% de las empresas son micropymes (de 0 a 9 empleados), y dentro de esta muestra, sólo el 12,4% de las empresas tienen un plan de sucesión.
En cuanto a facturación, el 29,3% de las pymes que facturaron más de 2 millones de euros afirmaron disponer de un plan de sucesión en 2023, descendiendo un total de 5,8 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, según los cálculos de Hiscox.
Con todo, el informe refleja que en el caso de las empresas que facturaron menos de 2 millones de euros, sólo el 13% tiene un plan de sucesión, un punto porcentual menos que en 2022.
En cuanto a sectores, el 19,3% de las pymes dedicadas a la industria afirmaron disponer de un plan de sucesión, experimentando «la mayor subida», ya que en 2022 el 13,8% afirmaba tenerlo.
Por otro lado, entre las pymes del sector del comercio, el porcentaje de empresas con un plan de sucesión descendió 1,5 puntos, del 11,4% en 2022 al 9,9% en 2023.
El director de Distribución y Ventas de Hiscox España, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado que tener un plan de sucesión en una empresa familiar es «imperativo a la hora de garantizar su continuidad en el tiempo», por lo que ha expresado su preocupación al indicar que «son muy pocas» las empresas que cuentan con este plan.
Respecto a la metodología del estudio, el proyecto ha analizado pymes de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de euros de facturación en España, de diferentes sectores. En concreto, Hiscox ha recogido una muestra de 400 personas que han afirmado ocupar cargos directivos, asimismo, ha obtenido los resultados a partir de una encuesta online durante el periodo comprendido entre el 27 de abril al primero de mayo de 2023.