Economía

Almeida defiende que Madrid presentó una candidatura sólida para acoger la Autoridad Antiblanqueo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la capital presentó «una candidatura sólida» para acoger la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) y ha felicitado a Frankfurt por conseguirlo.

«Madrid presentó una candidatura sólida para la sede de AMLA. Fuerte compromiso con el proyecto, aval de sociedad civil y colaboración entre administraciones. Nuestro agradecimiento a los que han aportado su esfuerzo. Enhorabuena a Frankfurt, la única ciudad que nos ha superado», ha indicado el regidor en sus redes sociales.

La ciudad alemana se ha impuesto este jueves a la candidatura de Madrid y acogerá la AMLA después de que así lo hayan decidido en una votación conjunta representantes de los Veintisiete y, por primera vez, del Parlamento Europeo, según ha confirmado la presidencia belga del Consejo.

Así, ha batido, con 28 votos –la mínima mayoría necesaria–, a la candidatura de Madrid, que ha obtenido el segundo mayor número de apoyos con 16, mientras que París (Francia) ha reunido 6 y Roma (Italia), 4 votos, han confirmado varias fuentes a Europa Press. También aspiraban a ser sede de la nueva agencia Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Dublín (Irlanda), y Bruselas (Bélgica).

Frankfurt partía desde el inicio como la gran apuesta de los Estados miembro, aunque también entraban entre sus favoritas París (Francia), Roma (Italia) y Vilna (Lituania), mientras que la candidatura de la capital española fue ‘descartada’ en la primera ronda, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

De este modo, las «esperanzas» de Madrid quedaron desde el inicio en manos del Parlamento Europeo, donde sí pasó el primer corte, también junto a París, Roma y Frankfurt, que ya es sede el Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo y el Parlamento disponían cada uno de 27 papeletas de voto secreto que debían emitir por su candidato preferido hasta que una de las ciudades alcanzase la mayoría simple necesaria. El Consejo tenía un voto por Estado miembro, mientras que la Eurocámara optó por dividirlos por grupos políticos según tamaño.

De este modo, el Partido Popular Europeo contaba con 8 votos; los Socialdemócratas, con 6; los liberales (Renew), con 4; los Verdes, con 3; los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia, con 3 y 2, respectivamente; y la Izquierda, con un voto.

COMETIDO DE LA AMLA

La AMLA es la pieza central de un paquete más amplio para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y su labor será la de supervisar el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio y a las entidades financieras de mayor riesgo –aquellas con operaciones en al menos seis Estados miembro-. También tendrá fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión y asumir la tarea.

La nueva autoridad también actuará como coordinadora de las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. Sobre la base de una propuesta del Parlamento Europeo, AMLA también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales.

Además, AMLA apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero, en particular apoyando el análisis conjunto y la gestión del sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).