Economía

El PP en la Eurocámara critica «dejadez» en el Gobierno tras perder Madrid la Autoridad Antiblanqueo

El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha criticado «dejadez» por parte del Gobierno después de que Frankfurt se haya impuesto este jueves a la candidatura de Madrid para acoger la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) en una votación conjunta entre el Consejo y la Eurocámara.

La vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «abandonar» a Madrid por su «sectarismo contra los gobiernos del PP» y de trabajar únicamente «para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía».

«Ojalá Sánchez peleara para conseguir para España agencias europeas como lo hace para contentar a sus socios independentistas», ha apostillado.

Por su lado, la eurodiputada Isabel Benjumea, que ha participado en las negociaciones y votación del Parlamento Europeo, ha destacado que Madrid «objetivamente, cumplía con creces con todos los criterios de selección entre las ciudades favoritas para albergar la sede del AMLA».

Frankfurt, que ha resultado elegida en la primera ronda de votación, partía desde el inicio como la gran apuesta de los Estados miembro, aunque también entraban entre sus favoritas París (Francia), Roma (Italia) y Vilna (Lituania), mientras que la candidatura de la capital española fue ‘descartada’ en la primera ronda, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

De este modo, las «esperanzas» de Madrid quedaron desde el inicio en manos del Parlamento Europeo, donde sí pasó el primer corte, también junto a París, Roma y Frankfurt, que ya es sede el Banco Central Europeo (BCE).

Frankfurt ha batido, con 28 votos –la mínima mayoría necesaria–, a la candidatura de Madrid, que ha obtenido el segundo mayor número de apoyos con 16, mientras que París (Francia) ha reunido 6 y Roma (Italia), 4 votos, han confirmado varias fuentes a Europa Press. También aspiraban a ser sede de la nueva agencia Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Dublín (Irlanda), y Bruselas (Bélgica).