Economía

El Consejo del BCE consideró mayor el riesgo de bajar tipos demasiado pronto que hacerlo demasiado tarde

Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) asumieron por un amplio consenso en su última reunión de política monetaria, celebrada el 24 y 25 de enero, que era «prematuro» discutir sobre recortes de tipos al considerar que «el riesgo de bajar las tasas oficiales demasiado pronto superaba el de hacerlo demasiado tarde».

El resumen de las discusiones mantenidas en el seno del órgano rector de la institución monetaria de la eurozona, publicado este jueves, revela un tono y preocupaciones muy parecidos a los expresados por su homólogo de la Reserva Federal, cuyas actas mostraron ayer la preocupación del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre el riesgo de relajar demasiado deprisa la política monetaria.

En el caso del Consejo del BCE, el documento publicado señala que existió «un amplio consenso» entre los miembros en que era prematuro discutir recortes de tipos en la reunión de enero al tener en cuenta consideraciones de gestión de riesgos.

Asimismo, aparte del mayor riesgo estimado de actuar demasiado pronto respecto de hacerlo con cierta demora, los consejeros del BCE también señalaron «altos costes para la reputación» de la entidad si una vez acometida la bajada de tipos hubiera que revertir el rumbo en el caso de que la actividad económica se recuperara con más fuerza, se acelerara el crecimiento salarial o surgieran nuevas presiones inflacionarias.

Por otro lado, en la discusión se apuntó que el riesgo vinculado a un efecto de ajuste excesivo involuntario por parte de la política monetaria se veía mitigado por el hecho de que los mercados financieros descontasen ya una serie de bajadas de tipos en 2024, contribuyendo así a una flexibilización de las condiciones financieras y de financiación.

Sin embargo, al mismo tiempo se argumentó que tal flexibilización podría ser prematura y potencialmente hacer descarrilar o retrasar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo.

En cualquier caso, el resumen de la reunión subraya que los consejeros del BCE coincidieron en que era importante seguir un enfoque dependiente de los datos en lugar de basado en un calendario, en consonancia con los elementos de la función de reacción que el Consejo de Gobierno había comunicado en 2023.