El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que la sostenibilidad y el desarrollo económico van de la mano, considerando que los objetivos de descarbonización no tienen futuro si no hay crecimiento económico.

Durante su participación en la jornada ‘SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, organizada por Empresas por la Movilidad Sostenible, Santano ha advertido de que es un error confrontar ambos conceptos, ya que cree que la sostenbilidad y la economía son complementarios.

«Son las dos caras de una única realidad que nos hará avanzar, que es desarrollarnos desde el punto de vista económico y hacerlo desde la sostenibilidad, esas son ideas básicas para cualquier país», ha argumentado.

La ‘mano derecha’ del ministro Óscar Puente se ha referido así al hablar de la colaboración público-privada entre la administración y las empresas y defender que los objetivos medioambientales no se han fijado para hacerles daño, sino más bien al contrario, para incentivar su crecimiento económico.

«La reorientación de nuestras políticas de movilidad e infraestructuras busca el abandono progresivo de los combustibles fósiles y avanzar hacia medios de transporte de cero emisiones, coches, autobuses, camiones, aviones, buques o trenes alimentados por energías renovables, campo en el que España tiene ventajas que debemos ser capaces de aprovechar», ha añadido.

Aparte de los ya conocidos planes de movilidad para las empresas que la nueva Ley de Movilidad obliga a tener en las de más de 500 trabajadores, Santano ha destacado que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes también tendrán que contar con planes de movlilidad simplificados.

El secretario de Estado ha recordado que el objetivo es que esta ley esté aprobada antes de finales de año, ya que el compromiso con Bruselas para la entrega de un nuevo paquete de fondos europeos así lo refleja.

Santano también ha aprovechado su intervención para poner en valor las inversiones del Estado, asegurando que España tiene «la mejor red del mundo de infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias, portuarias y de carreteras.

Lo ha justificado señalando que Aena es el principal gestor de aeropuertos del mundo, que la red de alta velocidad es la más extensa después de la de China o que el puerto de Valencia es el cuarto más grande de Europa en contenedores, y que la nueva ampliación contribuirá a mejorar esta posición.