Las patronales Unacc y Asemecc han ofrecido una subida del 8% a tres años en la segunda reunión de la negociación del convenio de cooperativas de crédito, según ha informado el sindicato FINE a través de un comunicado.
Esta propuesta ha sido rechazada por los sindicatos, al considerarla «claramente insuficiente» frente a la planteada por ellos, que reclaman un incremento de entre el 17% y el 23%, también en tres años.
Por otro lado, las patronales trasladan la negociación sobre los tipos de los préstamos a las entidades de manera individual, frente a las propuestas sindicales de limitar de manera urgente los tipos de interés con un tope del 1%, con compromiso de negociación y mejora en cada empresa y la suscripción de acuerdos con la Agencia Tributaria sobre las retribuciones en especie.
Las patronales también han propuesto ampliar la movilidad a 50 kilómetros, así como la liberalización de los horarios, algo que FINE señala que «no son el camino».
«Desde FINE seguimos demandando alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible, pero ambas patronales (Unacc y Asemecc) deben revisar su propuesta, muy alejada de la realidad, con el fin de conseguir este objetivo», afirma el sindicato.
FINE sostiene que el sector financiero está en un «momento histórico de bonanza» y cree que parte de esos «enormes beneficios» deben revertir en los salarios de los trabajadores del sector por su «esfuerzo» en conseguir esas ganancias de «récord».
Por su parte, CCOO emplaza a Unacc y Asemecc y sus entidades a que reconsideren su propuesta «dando un giro hacia unos planteamientos de justicia social». «Los beneficios récords de 2023 y las buenas previsiones de futuro justifican que las patronales devuelvan a sus plantillas en forma de dividendo social parte de lo mucho que estas aportan a las cuentas de resultados de las entidades», añade.
«Pretender llegar a las asambleas generales de socios del primer cuatrimestre del año negando a las plantillas incrementos salariales que supongan recuperar poder adquisitivo sería un error que abocaría al conflicto», amenaza el sindicato.
Tanto FINE como CCOO informan de que la próxima reunión se celebrará el 1 de febrero.