El gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, ha insistido en la localidad suiza de Davos en que la trayectoria de la inflación en la eurozona es muy positiva y que el Banco Central Europeo (BCE) no necesita hacer más de lo necesario para devolver los precios al objetivo del 2% a medio plazo.
En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC en el contexto del Foro Económico Mundial, el banquero central portugués ha defendido que la institución se ha fijado como objetivo la inflación a mediano plazo, no la inflación de febrero, «y la trayectoria es muy positiva en este momento».
«No digo que excederse sea una posibilidad, pero no necesitamos hacer más de lo necesario para llevar la inflación en el medio plazo al 2%. Desde finales de 2022, todas nuestras previsiones hasta 2025 muestran una previsión de inflación a medio plazo muy bien anclada», ha asegurado.
Asimismo, cuestionado sobre el posible momento de los recortes de tipos, Centeno reconoció que la reducción de las subidas de precios en los últimos tres o cuatro meses ha sorprendido al banco central, lo que muestra el efecto de la política monetaria más estricta.
«Y una vez que la inflación comience a bajar de manera sostenible, con una economía… que no está creciendo, donde los desafíos son enormes, debemos estar abiertos a tener en cuenta todos los datos y decidir al respecto», continuó Centeno.
De este modo, el representante luso en el Consejo de Gobierno del BCE, considerado una ‘paloma’ en política monetaria, sigue mostrándose abierto a abordar una potencial rebaja de los tipos de interés mucho antes que los denominados ‘halcones’, como el gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, para quien la situación geopolítica no garantiza en absoluto una bajada de tipos en 2024.