La Comisión Europea ha insistido este lunes en «vigilar de cerca» los «riesgos» y repercusiones de los ataques a embarcaciones que llevan a cabo los hutíes en el mar Rojo tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.
«Los efectos de este conflicto están afectando a las rutas marítimas de la región», ha advertido en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha reconocido que aunque «ahora no es el caso», es necesario «vigilar de cerca estos riesgos».
«Si persistieran o empeoraran, también lo harían las posibles repercusiones sobre los precios de la energía y las perturbaciones en la cadena de suministro, que podrían alimentar de nuevo las presiones inflacionistas», ha agregado.
Gentiloni ha avanzado también que la Comisión volverá a evaluar «los posibles efectos adversos de estas perturbaciones sobre el PIB y la inflación de la UE en el contexto de las próximas previsiones de invierno», que se presentarán el 15 de febrero.
En este contexto, ha abogado por mantener «una fuerte coordinación de las políticas fiscales nacionales y una combinación coherente de políticas, con políticas fiscales prudentes pero favorables a la inversión» y ha avisado a los gobiernos de que «deben seguir siendo ágiles y estar preparados para intervenir en caso necesario».