Ebury, la ‘fintech’ especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas y controlada en su mayoría por el Banco Santander, ha insistido este lunes en su informe semanal que las expectativas del mercado, acerca de recortes de tipos de interés que empezarían en marzo hasta alcanzar los 175 puntos básicos en 2024 por parte de la Reserva Federal (Fed), son «demasiado agresivas».
En ese sentido, la compañía ha puesto el foco en que esta semana habrá un «número inusual» de discursos de miembros del Banco Central Europeo (BCE) y la Fed, en tanto que los discursos de los miembros de este último organismo, cuya tasa de referencia se sitúa ahora en el 5,25-5,5%, «serán cruciales» para ver si el banco central se sigue oponiendo a las expectativas del 80% mercado sobre prematuras e intensas bajadas de los tipos.
Del lado del BCE, cuyos tipos se sitúan ahora en el 4,5%, han constatado desde Ebury que la actitud agresiva mostrada en la reunión de diciembre «se está diluyendo poco a poco» por los comentarios moderados de varios miembros del Consejo de Gobierno.
Asimismo, el «aluvión de discursos» esta semana de los funcionarios del BCE «debería arrojar más luz sobre los planes del banco central».
Ebury ha argumentado en su informe que sostiene esos pronósticos en base a que las previsiones del mercado «parecen poco consistentes» con un mercado laboral que indica «poca o ninguna relajación» y unos salarios que crecen a un ritmo superior al 5% en un contexto de crecimiento económico sólido.
Además, han aducido que el dato conocido la semana pasada de la inflación subyacente de Estados Unidos en diciembre, que se situó en el 3,9%, es «demasiado elevado y parece confirmar que la ‘recta final’ de la lucha contra la inflación será más dura de lo que esperan los mercados».
Por todo ello, desde Ebury han remarcado que esperan que «se desvanezcan las esperanzas» de un recorte de tipos en Estados Unidos en marzo, lo que debería respaldar al dólar frente a las divisas europeas a corto plazo.