Economía

PP rechaza la nueva subida del SMI: «No se debe imponer lo que se ha de cobrar a aquellos que lo deben pagar»

El coordinador del área económica del PP, Juan Bravo, ha cargado contra el acuerdo del Gobierno con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesonal (SMI) hasta los 1.134 euros porque va a producir «desestabilización, sobre todo, en las pequeñas empresas».

«No se debe imponer lo que se ha de cobrar a aquellos que lo deben pagar», ha enfatizado Bravo, que no obstante ha asegurado estar de acuerdo con que se suba el salario mínimo, pero siempre que sea pactado entre sindicatos y la patronal.

Además, el diputado por Sevilla del PP cree que la nueva subida «se ha acelerado» por «urgencias mediáticas» del Gobierno, después de los recientes pactos con Junts y la derogación de la reforma del subsidio por desempleo impulsada por Yolanda Díaz.

«Se ha acelerado un proceso de negociación para tapar el acuerdo entre Sánchez y Junts y para oscurecer la derrota de Yolanda Díaz a manos de Podemos», ha denunciado Bravo.

EL PP DEFIENDE QUE CON SUS PROPUESTAS LOS ESPAÑOLES AHORRARÍAN MÁS

Por otro lado, el PP ha defendido que si se hubieran llevado a cabo sus propuestas y no los diferentes acuerdos alcanzados con diferentes socios de investidura, la ciudadanía se habría evitado subidas «de hasta el 20% en la calefacción, un ahorro de 1.200 millones por el IVA de alimentos y otros 1.000 millones en reducción de ministerios».

Fuentes del PP dicen que con la rebaja del IVA al 5% de carne, pescado y conservas, los españoles se ahorrarían 1.218 millones de euros al año. En el lado energético, denuncian que la subida del 5% al 10% en la factura de luz y gas introducida con el decreto anticrisis provocará que la factura de una familia media incremente un 10% en el caso de la electricidad y de un 20% en el caso de la calefacción.

Y en defensa de la deflactación del IRPF para rentas menores de 40.000 euros, desde el PP subrayan que «una pareja de rentas medias, con un salario de alrededor de 35.000 euros cada uno, equivalente a una base imponible de 30.000 euros por persona, tendría un ahorro porcentual de un 2,74%».