Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha cerrado la emisión de un bono por valor de 1.500 millones de euros para refinanciar su deuda, dispuesta en un tramo doble por primera vez, lo que supone un primer vencimiento a 5 años y un segundo en 10 años.
Con esta nueva estrategia, la empresa pública persigue ampliar su base inversora y diversificar el perfil de inversores, quienes han acogido positivamente esta emisión, al obtener una demanda 2,4 veces superior al importe suscrito.
En concreto, se han recibido 160 órdenes por un volumen total de 3.555 millones de euros, lo que supone un 66% más que en la última emisión lanzada por el gestor de la infraestructura ferroviaria en España.
El vencimiento del bono a 5 años (de 700 millones de euros), con un pago de cupón anual del 3,25% (25 puntos básicos menos que en la emisión de junio de 2023), tiene un diferencial sobre el Tesoro de 48 puntos básicos, mientras que el vencimiento del bono a 10 años (de 800 millones), con un pago de cupón anual del 3,65%, arroja un diferencial sobre Tesoro de 46 puntos básicos.
Como en anteriores emisiones, destaca el peso de los inversores internacionales, que en el bono de 5 años representan el 56% del total, de los cuales el 25% corresponde a inversores de países como Alemania, Suiza o Países Nórdicos, el 15% provienen de Reino Unido y el resto de Italia, Francia y Luxemburgo.
Por su parte, en el bono a 10 años los inversores internacionales han representado el 50% del total, destacando el 29% de países como Alemania, Suiza o Países Nórdicos, el 10% de Reino Unido y el resto de Italia y Francia.
En esta ocasión, la emisión ha sido realizada en formato estándar y no ‘verde’, si bien la empresa defiende mantener «íntegro» su compromiso con la financiación sostenible. «Un ámbito en el que es pionera, al ser la primera empresa pública estatal española en emitir bonos ‘verdes’ –lo hace desde 2017–; y emisor de referencia nacional y europeo con un total de 4.000 millones de euros actualmente en circulación», justifica.