La crisis del Mar Rojo amenaza el comercio español con los países asiáticos, lo que pone en riesgo unos 135.000 millones de euros de intercambios comerciales entre España y estos países debido a las rutas más largas que deben navegar los buques de carga ante los ataques sufridos a raíz de la guerra en Gaza, que retrasarán las entregas y aumentarán los costes del transporte, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
El comercio de España con los países asiáticos, que incluye importaciones y exportaciones, ascendió a 135.124 millones de euros en 2022, el último ejercicio completo con datos disponibles, mientras que entre enero y octubre de 2023 supuso una facturación de 101.164,1 millones de euros.
Así, los buques de carga paralizan sus rutas por el Mar Rojo y el Canal de Suez, y pasan a bordear el Cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica, alargando la ruta 15 o 20 días y recorriendo 25.000 kilómetros en lugar de 18.000, aumentando así el coste del combustible entre el 40 y el 60%.
Para el Club de Exportadores, las consecuencias no son solamente económicas, y aunque descartan por ahora problemas de desabastecimiento, apuntan que bordear todo África retrasa el transporte entre dos y tres semanas. «El problema no es solo de incremento de costes del transporte, sino también del retraso en las entregas», han apuntado.