Las acciones de Grifols cedían más de un 6% pasadas las 11.00 horas en una jornada en la que la compañía catalana celebrará una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research y proporcionar más detalles sobre la reciente «información falsa» y las «especulaciones» publicadas por el fondo bajista.
En concreto, los títulos de la farmacéutica caían un 6,52% a las 11.02, hasta intercambiarse a un precio de 11,03 euros, tras cerrar ayer con avance del 12% y calmar a los mercados con el anuncio de acciones legales contra Gotham City Research «por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional» a la empresa.
De esta forma, la compañía sigue su ‘hoja de ruta’ para tratar de desmontar punto por punto los argumentos esgrimidos por la firma bajista en su informe.
Desde la dirección de análisis de Sabadell han valorado positivamente las aclaraciones de la compañía acerca de la información contenida en sus estados financieros, así como los criterios de consolidación y contabilización utilizados y validados por su auditor.
También consideran positivo el hecho de que en el informe no se haga mención alguna a problemas en la evolución del negocio subyacente o de la generación de caja operativa.
«Seguimos sin encontrar razones para modificar nuestra valoración de Grifols (19,50 euros por acción) mientras no tengamos la certeza de que existan errores materiales o falta de veracidad de la información reportada», han señalado desde Sabadell.
Con todo, según la entidad, la gravedad de las acusaciones de Gotham City Research han pesado sobre la cotización, especialmente por el ángulo ESG.
El fondo bajista publicó un informe a primera hora del martes en el que acusa a la farmacéutica de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que advierte de que sus acciones serían «no invertibles».
Tras la publicación de este informe, los títulos de la compañía llegaron a ceder un 42%, para finalmente concluir la sesión del martes con un retroceso del 25,91%, lo que le llevó a dejarse 2.200 millones de euros en Bolsa.
Grifols ha añadido que el informe también dañó a «todos sus ‘stakeholders'» y que provocó, textualmente, una gran preocupación a sus pacientes y donantes.
El consejo de administración de Grifols ha reafirmado que «apoya plenamente» al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, del que ha dicho que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.
Ha añadido además que todas las operaciones que se publicaron en el informe de Gotham City «han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités».
Asimismo, ha dicho que las operaciones cuentan con «un toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros».
En este sentido, ha criticado que la firma estadounidense cuestionara el precio por la compra de centros de donantes y ha dicho que es «difícil de entender si no se tiene la información adecuada».
«Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es sólo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios», ha añadido.