El consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, ha reconocido «el error» del fabricante estadounidense tras el incidente del 5 de enero en el que un 737 MAX 9 de Alaska Airlines tuvo que realizar un aterrizaje forzoso tras el desprendimiento de un panel de salida.
Así lo ha manifestado el CEO en una reunión con los empleados convocada por Calhoun y altos directivos de la compañía para insistir en que la seguridad es «la máxima prioridad» de la empresa después del altercado de la semana pasada, según ha informado ‘Bloomberg’.
«En primer lugar, vamos a reconocer nuestro error», ha señalado Calhoun durante su intervención en la fábrica de 737 cerca de Seattle (Estados Unidos), mientras que también ha asegurado que van a abordar el problema «con la total transparencia» en cada paso que den.
El incidente aéreo provocó que la Administración Federal de Aviación (FAA) decidiera paralizar todos los vuelos en territorio nacional de unos 171 aviones 737 MAX 9, cuya actividad «queda prohibida hasta su inspección y las medidas de corrección oportunas».
Este martes, la FAA ha avisado que está esperando recibir la versión revisada de las instrucciones de Boeing para dar comienzo a las inspecciones formales de los 737 MAX 9 inmovilizados.
Por su parte, los operadores están realizando inspección preliminares antes de la aprobación final de la FAA. En este sentido, tanto United Airlines o Alaska Airlines han comunicado que encontraron piezas o pernos sueltos en algunos de sus aviones Boeing 737 MAX 9.
«Cuando podamos proceder con el proceso de inspección formal, todos los aviones serán inspeccionados a fondo de acuerdo con las instrucciones detalladas proporcionadas por la FAA en consulta con Boeing», señaló Alaska Airlines.
BOEING SUPERA SU OBJETIVO ANUAL
Boeing ha conseguido finalmente superar su objetivo de entrega anual de aviones de la familia 737 al alcanzar los 396 envíos en 2023, por encima de los 375 aeronaves previstas para finalizar el año, según informó ayer en un comunicado.
En cuanto al último mes del año, el fabricante estadounidense entregó 45 aviones del modelo 737, que suponen nueve menos que en diciembre de 2022.
Sumando todos los modelos, la compañía entregó un total de 528 aviones a lo largo de 2023, 48 aeronaves más que los de 2022, mientras que los pedidos fueron 1.456, 521 aviones más que el año anterior.